La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha registrado cerca de medio centenar de edificios repartidos por toda España para su evaluación y su posterior certificación con la herramienta de sostenibilidad VERDE.
La compañía está avanzando junto a Green Building Council España (GBCe) –organización de edificación sostenible en España y desarrolladora de VERDE– en la implementación de la sostenibilidad en sus proyectos de construcción, ha informado en un comunicado.
Este acuerdo, que se enmarca en el convenio firmado entre ambas entidades en diciembre de 2021, busca lograr un equilibrio entre los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) de la compañía.
“Esta colaboración muestra el compromiso de avance, aprendizaje y de mejora constante por parte de Metrovacesa”, ha afirmado el codirector general de GBCe, Bruno Sauer.
Para lograr este objetivo se han integrado especialistas en los diversos equipos de trabajo, que permitirán poner en marcha las acciones necesarias para el crecimiento de cada proyecto.
Entre estas actuaciones, destaca la sensibilización de los directivos de la compañía y la formación de los técnicos de obra y otros colaboradores de Metrovacesa en la herramienta VERDE y en otras materias específicas.
Asimismo, GBCe está acompañando a Metrovacesa en la implementación de un protocolo específico para impulsar la sostenibilidad.
Esta estrategia se basa en los aspectos clave requeridos para certificar con VERDE, que son ordenar la información generando un repositorio de documentación del proyecto, como el Libro del Edificio y la documentación de obra; medir una vez que los datos están ordenados para ver cómo se comportan los edificios; hablar involucrando al resto de los agentes de la cadena para que estén informados de los objetivos y mejorar tomando como referencia criterios como los requeridos por VERDE, DGNB o la taxonomía de las finanzas sostenibles.
Experiencia previa
“Metrovacesa transita por la senda adecuada hacia la sostenibilidad y lo hace a muy buen ritmo, porque se lo han planteado como un reto”, ha destacado la responsable de certificación de GBCe, Yolanda del Rey.
En la Feria de la Sostenibilidad 2023 en Granada, organizada por la Cámara de Comercio de Granada el 30 y 31 de marzo, GBCe y Metrovacesa abordaron la entrada de la compañía en esta andadura. “Metrovacesa ya tiene muchos de sus deberes hechos, lo que les permite que las mejoras sean más eficaces y los resultados más rápidos”, ha afirmado Del Rey.
La colaboración entre Metrovacesa y GBCe parte de una experiencia previa en materia de sostenibilidad que sirve de punto de partida para la mejora continua de la calidad de los activos de la compañía para adelantarse a las políticas europeas como el marco Level, promovido por la Comisión Europea para lograr edificios sostenibles o la taxonomía de las finanzas sostenibles.
Metrovacesa ha generalizado el uso de aparatos para reducir el consumo de agua en todas sus viviendas, ha optado por la optimización de la iluminación natural y por la mejora del aislamiento acústico y de la calidad del aire. Además, ha puesto el foco en la mejora de las zonas comunes, para que puedan usarse por todo tipo de personas.
En materia de impacto ambiental, Metrovacesa está analizando la huella de carbono de sus edificios junto con otros indicadores al tiempo que está trabajando para proteger la biodiversidad de los edificios.
Según asegura, trabaja para mejorar la calidad de sus edificios, las prestaciones que ofrecen a las personas y para aumentar el valor de los inmuebles reduciendo los riesgos de las inversiones a futuro.
Sostenibilidad “global”
“Es de agradecer el compromiso por parte de promotoras tan importantes como Metrovacesa con una sostenibilidad entendida de una forma global, integral, que sirva de ejemplo para otras promotoras”, ha subrayado la directora técnica de GBCe, Paula Rivas.
Por su parte, el director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, David Sierra, ha asegurado que le hace “mucha ilusión” avanzar en los objetivos y que el acuerdo ayude a impulsar el camino hacia la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
“Este acuerdo es una manera de garantizar valores en materia de sostenibilidad medioambiental, calidad de vida, salud, reducción de la huella de carbono, mejora en la gestión de residuos que beneficiarán a los propietarios de las viviendas y, por supuesto, al planeta”, ha concluido.