Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado febrero dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída mensual del -2,9% % y un incremento interanual del 5,8%. Es la primera vez desde hace 13 meses que las compraventas muestran niveles positivos y muestra el gran interés que existe en el mercado por la compra de vivienda y que la demanda continúa en máximos a pesar de la política monetaria de altos tipos de interés, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
El mes de febrero cierra con 52.796 transacciones de vivienda, lo que supone un gran comienzo de año, teniendo en cuenta los cinco largos meses de tipos restrictivos al 4,5%. Por segundo mes consecutivo las compraventas de vivienda superan las 50.000 transacciones, con un arranque de año muy parecido al que hubo en 2023, que resultó ser el segundo mejor año desde 2007. De hecho, si echamos la vista atrás y recordamos la evolución de 2023, observamos que comenzó con más de 56.000 compraventas mensuales y terminó con menos de 37.000.
En general, el 2023 fue un ejercicio que mostró una tendencia descendente y que en los dos primeros meses de 2024 se ha roto totalmente esta dinámica. Es posible, además, que durante la segunda mitad del año esta actividad y esta gran demanda se incremente impulsada por la probable y esperada bajada de tipos de interés a partir de junio.
Durante el primer semestre del año, veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias y ofrecen productos atractivos para los compradores de vivienda. Incluso, podremos asistir a una nueva guerra bancaria como la que libraron las entidades cuando los tipos comenzaron la escalada. Esta fórmula permitirá que el sector siga mostrando datos positivos, atravesando una transformación suave y con una tendencia de acomodación, más de medio año después del comienzo de la subida de tipos. Desde Fotocasa Research detectamos que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”, explica María Matos, portavoz de Fotocasa.
La vivienda de obra nueva repunta fuertemente en febrero
Uno de los datos más relevantes es el de las operaciones sobre viviendas nuevas que reflejan un incremento interanual del 20,8% y cierran el mes con 11.528 compraventas. “Esta tipología también experimenta un momento dulce, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar continúa fuerte. Y es que, según los datos de Fotocasa Research uno de cada cuatro compradores de vivienda busca exclusivamente obra nueva, por lo que la demanda de esta tipología de vivienda es muy fuerte. Sin embargo, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente. No solo por la inflación, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar”, explica María Matos.
Previsiones de actividad para 2024
Probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza. Por lo que 2024 trae consigo altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a ver como el mercado se sobreestimula.
Aun así, veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado. También es importante destacar que existe una demanda insatisfecha muy significativa perjudicada por la gran escasez de oferta existente. Y es que precisamente la falta de oferta de vivienda que hay de forma generalizada en España puede ser un gran problema para la demanda en los próximos meses.