Algunas poblaciones de la periferia de las grandes capitales están experimentando un gran aumento de demanda inmobiliaria en los últimos meses. Es el caso de Rivas Vaciamadrid, que ha visto multiplicarse el interés por comprar o alquilar en esta zona. Nos lo cuenta María Blanco, gerente del Grupo RE/MAX Alma, que cuenta con dos oficinas en la localidad y otra en la zona de Goya de Madrid. María Blanco tiene más de 17 años en el sector inmobiliario, en los que también ha dirigido la Escuela RE/MAX by RE/MAX University y ha recibido varios premios en ventas y gestión de equipos.
La pandemia no solo ha cambiado la demanda y el perfil del comprador, que ahora es mucho más decidido y con un ahorro mayor. También ha revolucionado la manera de trabajar de María Blanco y su equipo. La apuesta por la tecnología les permite dar ahora un servicio más rápido, seguro y eficaz, y los clientes se han adaptado muy bien a esta nueva manera de realizar gestiones a distancia.
Fotocasa: Según los datos del Índice Inmobiliario, el precio de la vivienda en venta en Rivas Vaciamadrid está subiendo de media un 13% respecto a hace un año, mientras que en Madrid capital los precios están cayendo a un ritmo de un -2%. ¿Estáis notando que hay interés por comprar vivienda en esta zona?
María Blanco: El interés por Rivas Vaciamadrid en los últimos años ha aumentado en gran porcentaje. Actualmente, el interés se ha incrementado más de lo normal, situando a Rivas en el pódium de los municipios de Madrid con mayor ratio de compraventa de vivienda. Rivas Vaciamadrid es un municipio que tiene mucha variedad inmobiliaria tanto de precios como de producto. Los clientes nos buscan mucho en este momento sobre todo a raíz de la pandemia.
Fotocasa: ¿Ha cambiado el perfil del comprador de vivienda antes y después de la pandemia?
María Blanco: Nos impresionó bastante el tipo de comprador que nos encontramos tras el confinamiento. La mayoría de las viviendas que hemos sacado al mercado han tenido un éxito rotundo y con una gestión rápida porque el número de compradores con el capital ahorrado es bastante alto. En general, clientes más decididos con un mejor perfil y sabiendo lo que quieren.
Fotocasa: ¿Habéis notado incremento sustancial de demanda de vivienda para comprar? ¿Y para alquilar?
María Blanco: El nivel de diferencia entre el año pasado y el actual, es bastante alto. Este 2021, por lo menos el primer trimestre, hemos tenido una subida del 20% en los contactos en relación al último trimestre del pasado año. El interés por la compra es más bajo que el del alquiler, donde un inmueble en venta puede tener un ratio de contactos entre 8-14 para encontrar al comprador, en el alquiler obtienes un gran número de contactos, entre 24-36.
Fotocasa: ¿Crees que hay suficiente oferta para la gran demanda que se está experimentando en esta zona?
María Blanco: Existe una gran disposición de inmuebles en la zona y de posibilidad de compra gracias al aumento de vivienda en Rivas. Pero la respuesta es afirmativa en el caso de vivienda de segunda mano, donde muchos de los clientes buscan de esta tipología por sus necesidades.
Fotocasa: ¿Cómo es el tipo de vivienda más demandada en estos momentos en Rivas Vaciamadrid?
María Blanco: La vivienda por excelencia en Rivas actualmente es: vivienda de tres habitaciones con dos baños, terraza o balcón amplio (imprescindible), urbanización con servicios, plazas de garaje y trastero. Le sigue muy de cerca la vivienda unifamiliar con parcela y los chalets adosados.
Fotocasa: ¿Os estáis encontrando con muchos potenciales compradores que están “huyendo” de la capital?
María Blanco: El auge de la periferia es real. Los compradores ya no buscan el centro; ahora sus gustos han cambiado por lugares al aire libre, cerca de la naturaleza, con comodidades rurales más que urbanas. El comprador se ha dado cuenta que quiere calidad, espacios grandes, luminosos y zonas naturales que le permita una mejor calidad de vida.
Fotocasa: ¿Cuál es el principal cambio que ha traído la pandemia en vuestro día a día?
María Blanco: El principal cambio que ha supuesto es la instauración de la tecnología en el día a día de las personas. Hemos invertido en nuevas herramientas tecnológicas y nos han ayudado a dar un servicio más rápido, eficaz y seguro. El cliente ha cambiado y se ha adaptado muy bien a las innovaciones tecnológicas, el “face to face” ya ha pasado a un segundo plano.
Nos hemos encontrado con clientes de avanzada edad, no acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, que han llevado exitosamente a cabo firmar con plataformas telemáticas para hacer gestiones o bien reuniones on-line con los clientes cuando antes de la pandemia esto era implanteable. Un gran avance. Porque con la tecnología realmente ganamos en tiempo, seguridad y eficacia.