La isla mediterránea de Malta es el país del mundo en el que más han crecido los precios del mercado inmobiliario en el último año, de junio de 2017 al mismo mes de 2018, con un aumento del 17%. Se sitúa así por delante del 16% de Hong Kong, que hace más de una década que ocupa las primeras posiciones del ranking.

En términos globales, el precio de las viviendas ha subido un 4,7% de media en los 57 países que se analizan en el último estudio de precios realizado por la consultora internacional de servicios inmobiliarios Knight Frank.

Malta es el país en el que más crecen los precios del mercado inmobiliario

La demanda de Malta

Según el informe, el gran crecimiento en Malta se debe a la suma de diversos factores. Por una parte, la isla registra una gran robustez en la economía, con un crecimiento del PIB del 6,6% en 2017. Pero, además, se enfrenta a una peculiar situación de falta de materiales de construcción y a un gran aumento de la demanda de vivienda residencial por parte de los profesionales de la creciente industria tecnológica maltesa.

Hong Kong echa el freno

Hong Kong sigue registrando aumentos muy altos en el precio del mercado inmobiliario, como viene haciendo de manera prácticamente ininterrumpida desde 2009, pero los analistas auguran cambios. Serán resultado de unos mayores tipos de interés y de nuevas regulaciones inmobiliarias aprobadas en los últimos meses que gravarán con impuestos especiales a los promotores que dejen unidades sin vender durante más de seis meses.

malta

Un top ten con diversidad geográfica

A Malta y Hong Kong les siguen Letonia, Eslovenia, Hungría, Irlanda y Turquía, todos con crecimientos anuales de más del 10%. El caso turco, sin embargo, es engañoso: con la gran inflación general que está viviendo el país, esta subida del mercado inmobiliario puede incluso implicar una bajada del precio real de la vivienda. Completan el top ten México, Singapur y los Países Bajos.

La fuerza de la Europa del Este

Croacia, Bulgaria, la República Checa, Estonia y Rumanía se sitúan también entre los países con crecimientos por encima de la media mundial. Según el informe, la subida de precios en Europa central y del Este se sitúa en el 8%, por encima del 5,1% del resto del continente. Las causas son unas economías cada vez más fuertes, la mejora en el empleo y los bajos tipos de interés.

España, en la posición 38

El mercado inmobiliario español, según los datos recogidos por el informe, registró un aumento de precios del 2,7% entre junio de 2017 y junio de 2018, y del 0,5% si se tiene en cuenta solo el segundo trimestre de 2018, lo que sitúa al país en la posición 38 del ranking de Knight Frank. Son porcentajes similares a los de Francia, el Reino Unido, Canadá, Bélgica o la India.

Malta es el país en el que más crecen los precios del mercado inmobiliario

Números negativos

En la parte baja de la tabla se encuentran los siete países que han registrado bajadas de precios en el último año. Se trata sobre todo de Ucrania, con -4,5%, Perú (-1,6%) y Arabia Saudí (-1,3%). Brasil, Italia, Finlandia e Israel registran bajadas inferiores al 1%, mientras que Suecia y Marruecos no han registrado variaciones en los precios en los últimos doce meses.

Diez años después de Lehnman Brothers

Una década después del colapso que precipitó la crisis financiera internacional, 12 de los 57 países analizados siguen registrando precios inferiores a los de mediados de 2008. España es uno de ellos, junto con Irlanda, Italia, Grecia o Rusia, entre otros.