Dedicado a franquiciados, empleados y socios de la red CENTURY21 Iberia, la Convención Anual ONE 21 Experience se ha vuelto a celebrar en formato presencial, después de casi dos años como consecuencia de la pandemia. El encuentro ha contado en esta edición con la presencia de 3.000 participantes entre ponentes y profesionales del sector inmobiliario. 

El reto de transformar las capitales en sostenibles, atractivas y accesibles

Algunos de los ponentes nacionales e internacionales más destacados han sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, que han participado de forma híbrida en la mesa redonda “El futuro de la Ciudades”. En esta mesa, ambos regidores han detallado cómo se están preparando actualmente las dos capitales para afrontar los desafíos que están por venir como, por ejemplo, la accesibilidad a la vivienda para familias y jóvenes, las estrategias de movilidad y sostenibilidad o la forma de estimular la atracción de empresas y talento para dinamizar la economía.

En este contexto, Martínez-Almeida, ha puesto de manifiesto que para afrontar el Madrid del futuro, es necesario un plan integral que se apoye en tres ejes: la política de sostenibilidad, la política de innovación y la política de gestión. En materia de movilidad, Almeida ha manifestado “hemos trasladado a la población que el uso del vehículo privado es la peor opción”, para ello están implantando una serie de medidas: “por primera vez tenemos transporte público gratuito, hemos lanzado líneas de subvención para las flotas de taxis, VTCs o distribuidores de logística de mercancía y, al mismo tiempo, hemos llevado a cabo medidas como los parkings disuasorios colocados a las entradas de Madrid, en grandes nodos de transporte público”. 

En cuanto a la atracción de talento, el alcalde de Madrid ha destacado el proyecto Madrid Nuevo Norte. Un proyecto que contempla un rango de 5 kilómetros de actuación y en el que se incluyen “suelo de oficinas, ferrocarril, viviendas, todo con políticas de sostenibilidad con zonas verdes, gestión de residuos bajo tierra, facilidad del transporte público y la mejora de las zonas más degradadas”. El objetivo de este plan es reducir el tráfico en la zona y las emisiones de CO2 y a la vez, atraer inversores. Además, ha asegurado que esto se completaría con “trenes con conexión al aeropuerto”, que enlacen con ciudades próximas a la capital. 

Debido a la falta de espacio urbanizable en Madrid, la accesibilidad de la vivienda se está centrando en proyectos en el sureste en dónde todavía queda espacio disponible. En este sentido Almeida ha apostado por políticas que no sean intervencionistas pero sí por la colaboración público-privada, poniendo en valor el papel del sector inmobiliario. El alcalde también ha mencionado el hecho de que en dos años no se haya subido el precio del alquiler y la agilización de las licencias, “antes eran 182 días y ahora 112 días”, asegura. 

Por su parte, Carlos Moedas, también se ha posicionado a favor del transporte público gratuito y de aparcamientos estratégicamente colocados antes de entrar al centro de la ciudad, como algunas de las medidas para favorecer la movilidad. En este sentido, es consciente de que “no se pueden prohibir los coches de un día para otro”, hay que buscar un “equilibrio entre coches y bicicletas, que convivan en la ciudad con seguridad”. Todo con el objetivo de convertir a Lisboa en “la ciudad de los 15 minutos”, en “una ciudad de proximidad”, agradable y cómoda para vivir. Aquí, ha recalcado la necesidad de crear el ambiente propicio “para atraer talento e innovación”, algo que se va a poder materializar con su proyecto de la “fábrica de unicornios” o de empresas emergentes. 

En cuanto a la accesibilidad, Moedas ha subrayado que “en Lisboa hay muchas casa vacías, terrenos y grandes propiedades para ayudar a los más desfavorecidos, tenemos que dar a esas personas una calidad de vida digna”, para lo que ha pedido el apoyo de los promotores privados. 

Intercambio de las perspectivas del sector inmobiliario

La convención anual de CENTURY 21 Iberia supone un lugar de encuentro, de aprendizaje, de intercambio y un espacio de reconocimiento a los mejores asesores y oficinas de ambos países. 

Para Ricardo Sousa, CEO de CENTURY21 Iberia, “El principal objetivo de este encuentro, para el que hemos contado con los mejores testimonios inspiradores y motivacionales, no es otro que el de superar los principales desafíos profesionales a los que el sector inmobiliario se enfrenta en la actualidad.”