Comprar una vivienda en España hoy en día no está al alcance de todo el mundo. Y resulta especialmente complicado para los jóvenes. A la vista de esta problemática social, AEDAS Homes ha preguntado en su Observatorio Julio 2021 sobre las medidas que ayudarían a acceder a una casa en propiedad, destacando una petición por encima del resto: la recuperación de la desgravación fiscal por compra.

El estudio de AEDAS Homes tiene el propósito de entender mejor la demanda de vivienda y ha entrevistado a cerca de 4.000 personas, incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra.

Exactamente, el 35% de los encuestados cree que recuperar la desgravación por compra le ayudaría a adquirir una vivienda, siete puntos más de los que piensan que la mejor medida pasa por las hipotecas de más del 80% del valor de tasación (28%) -opinión que, no obstante, es mayoritaria entre los jóvenes-. Y en un tercer y cuarto plano se sitúan los que apuntan a la reducción de los impuestos (23%) como el IVA o el ITP o el alquiler con opción a compra (14%).

La desgravación por inversión en vivienda habitual fue suprimida para nuevas compras a partir del 1 de enero de 2013 y suponía una deducción fiscal de hasta 1.356 euros anuales -quienes compraron antes de 2013 siguen disfrutando de este incentivo fiscal porque la supresión no tuvo carácter retroactivo-. En concreto, un contribuyente podía desgravarse el 15% sobre una base máxima de 9.040 euros que desembolsaba en concepto de préstamo hipotecario.

Mayores y jóvenes, dos visiones diferentes

“Cabe remarcar que quienes más se decantan por recuperar la desgravación son los mayores de 35 años, precisamente, los que mejor conocen este incentivo fiscal. Por el contrario, los jóvenes se desmarcan de la opinión general y abogan por impulsar las hipotecas de más del 80% del valor de tasación de la casa. ¿Por qué? Muchos disponen de capacidad de pago mensual, pero no han podido generar un ahorro suficiente para abordar la entrada de la vivienda ya que, en muchos casos, pagan alquileres elevados, como hemos constatado en anteriores estudios”, comenta Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

Canarios y murcianos optan por mayores hipotecas

Por comunidades autónomas, también predomina la idea de que recuperar la deducción sería la medida que más ayudaría a la compra de una casa -hasta un 41% en Cantabria y Navarra, el porcentaje más alto-; pero hay dos regiones en las que sus ciudadanos ven las hipotecas de más del 80% como la mejor solución para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad. Son Canarias y Murcia, donde un 37% y un 36%, respectivamente, daría prioridad a esta medida.