El 70% de los internautas españoles ya realiza compras a través de internet.
Nos hemos acostumbrado a adquirir ropa, libros, gadgets o el pedido del supermercado con un par de clics. Pero, ¿están nuestros clientes preparados para comprar un piso desde el móvil?
Los expertos creen que ese momento llegará, y quizá antes de lo que esperamos. “Estoy convencida de que en un futuro se podrá elegir una vivienda a través de un smartphone o un ordenador”, afirma Elena Ger, Directora de Martketing y Comunicación en Altamira Asset Management, la primera inmobiliaria española que promociona sus viviendas en la web de Amazon.
“La transformación digital ha supuesto una auténtica revolución en el sector inmobiliario y estoy segura de que aún quedan muchos avances por llegar, avances que hoy quizás ni podemos llegar a imaginar”.
Visitas a través del móvil
No cabe duda de que la búsqueda de casa pasa por internet, y cada vez más a través de dispositivos móviles. “El área digital es clave para llegar al máximo número de clientes posible -más del 60% de nuestros usuarios visitan nuestra web a través del móvil-, y por ello centramos nuestros esfuerzos en estos canales. Nuestros clientes ya pueden realizar hoy visitas virtuales que permiten “visitar” una vivienda desde cualquier lugar del mundo, así como planificar mejor reformas de cualquier tamaño. También pueden imaginarse su futuro hogar con una decoración virtual, mostramos un espacio real decorado virtualmente gracias a la tecnología 3D que permite al usuario ver cómo quedaría un inmueble una vez amueblado”, indica Elena Ger.
Una gran decisión
Adquirir una vivienda suele ser la mayor inversión que una persona realiza en la vida, y tomar esa decisión sin haber puesto los pies en ella parece, ahora mismo, bastante alejado de la realidad del mercado inmobiliario. Sin embargo, puede ser una opción factible no tanto para el comprador particular como para los inversores que compran viviendas para ponerlas en alquiler, por ejemplo.
Trabas burocráticas, soluciones tecnológicas
La formalización de la compra de una vivienda es mucho más complejo que adquirir cualquier otro tipo de objeto: contratos de arras, hipotecas, firma ante notario y registro de la propiedad suelen negociarse o al menos firmarse de manera presencial.
Sin embargo, las empresas proptech ya están trabajando para facilitar que puedan realizarse de manera digital. “Queda un largo recorrido, pero las firmas digitales para la reserva o la aceptación de condiciones para una hipoteca ya se puede hacer vía telemática sin tener que desplazarte a una oficina”, explica Elena Ger. Además de ahorrar tiempo y desplazamientos, estas nuevas opciones podrían rebajar costes.