No hace falta remarcar la importancia de las fotos en el negocio inmobiliario: es evidente que son fundamentales. Y los editores de imágenes resultan de gran ayuda para conseguir que esas buenas fotos sean todavía mejores. Fotografiar interiores no es nada fácil, pero la posibilidad de retocar el brillo, contraste y perspectiva, o de eliminar objetos indeseados, está ahora al alcance de todos gracias a la gran variedad de aplicaciones disponibles.

Hemos seleccionado algunas de las más interesantes para la fotografía inmobiliaria, tanto para dispositivos móviles como para trabajar desde el escritorio del ordenador o incluso online sin necesidad de descarga, y con recomendaciones para usuarios principiantes y para los más avanzados. Muchas de ellas son totalmente gratuitas, y las de pago disponen de periodos de prueba sin coste. No todas sirven para lo mismo, así que es cuestión de encontrar las que mejor se adapten a las necesidades y gustos de cada cual.

Las apps más interesantes para editar fotos inmobiliarias

Aplicaciones básicas de edición de fotos

Snapseed

El editor de fotos desarrollado por Google es uno de los más completos, al menos entre las opciones gratuitas. Incluye diversas herramientas y filtros predeterminados, que también se pueden ajustar para conseguir el resultado deseado. Corrige la perspectiva, retoca la exposición, brillo y contraste y existen diversos tutoriales para sacarle el máximo partido. Disponible para Android e iOS, y también con versión escritorio para Windows.

VSCO

Este programa ofrece muy buenos resultados en la edición de la luz y ajuste de color de imágenes inmobiliarias. Incluye más de 200 modos predeterminados (15 en la versión gratuita) que facilitan lograr un estilo uniforme en todas las fotos de una vivienda. También permite la edición de vídeo. Solo para iOS.

TouchRetouch

Fácil de usar y con muy buenos resultados para eliminar objetos (o personas) no deseados que se hayan colado en la imagen. También corrige manchas e imperfecciones, pero no permite recortar o redimensionar la imágenes. Para iOS y Windows.

Photomatrix Real Estate Camera

Aplicación específicamente pensada para conseguir la mejor iluminación en las fotos de interiores. Los ajustes automáticos tienen un resultado espectacular y es muy fácil de usar.

Por el momento solo tiene versión para iOS, con una descarga básica gratuita y extras de pago.

Con opción de diseño

Canva

La conocida app de diseño Canva incluye también opciones interesantes para la fotografía inmobiliaria. Además de permitir combinar imágenes, texto, gráficos, logos, texturas y filtros, resulta una herramienta interesante para editar fotos de interiores. Es muy fácil de usar y recomendable para principiantes, tanto en su versión gratuita como en la de pago.

Pixrl

Ajustar la luz y el color, borrar el fondo y aplicar filtros y efectos es muy sencillo con este editor que permite trabajar desde el navegador, en el escritorio del ordenador o en el teléfono de manera gratuita. Utiliza inteligencia artificial para mejorar el resultado en la eliminación del fondo o de ciertos objetos de la imagen, tiene herramientas de diseño y permite trabajar con vídeo. Con aplicaciones de escritorio y para móviles.

Las apps más interesantes para editar fotos inmobiliarias

Para usuarios más avanzados

GIMP

La opción ideal para los amantes del software de código abierto. GIMP es una buena alternativa libre y gratuita a los programas profesionales, permite trabajar con todo tipo de formatos y es compatible con los archivos de Photoshop. Disponible para Mac OS, Windows y Linux, sin versión para dispositivos móviles por el momento.

Aurora HDR

Un editor de fotos integral pensado especialmente para imágenes de arquitectura. Permite combinar diversas tomas para lograr un resultado espectacular. Los usuarios destacan su facilidad de uso, pero el precio es elevado: 178 euros por una licencia que no caduca, o 99 euros por una suscripción anual.

Photoshop de Adobe

El programa clásico de retoque fotográfico, con todas las opciones y personalizaciones imaginables y actualizaciones que mejoran versión tras versión. Para usuarios avanzados y un precio de 24 euros al mes.

Para planificar fotos de exterior

LightTrac

Esta aplicación permite conocer al detalle la luz solar (o lunar) en cualquier lugar a una hora determinada. Ideal para planificar las sesiones de fotos de exteriores. App disponible para móviles y tablets, iOS o Android.