La licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 8.222 millones de euros hasta el pasado mes de abril, lo que representa un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en el último mes, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el 22% al que ha pasado en el cuarto mes del año.

Según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), las comunidades autónomas lideraron el crecimiento, con 2.772 millones de euros, un 39% más, seguidas de los ayuntamientos, que licitaron un 25% más (3.280 millones).

Por su parte, la Administración general limitó el alza al 3,5% (2.171 millones), puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las disminuyó un 11%, una caída que en abril no pudo compensar el limitado crecimiento del 2% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, en este último Ministerio, la única entidad pública que consiguió incrementar sus licitaciones fue Adif, un 36%, frente al descenso del 72% de la Dirección General de Carreteras, del 54% de Aena o del 3,4% de las autoridades portuarias.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con más de 1.000 millones de euros, casi tres veces más, seguida de Andalucía, con 334 millones y en línea con las del año pasado; y de Castilla y León, con 200 millones, casi el triple.

En términos porcentuales, las que más incrementaron el importe licitado fueron Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%.

También crecieron, aunque menos, en Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y La Rioja. Por el contrario, seis regiones las disminuyeron: Extremadura, Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias y Andalucía.