La inversión inmobiliaria se mantendrá en las principales ciudades españolas a pesar del encarecimiento de la vivienda, siendo uno de los mercados en los que los inversores va a continuar “muy presentes” ya que estos se decantan por comprar vivienda y alquilarla, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, según han señalado desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi).

Por territorios, las zonas más demandadas son las costeras y las principales ciudades, siendo Barcelona uno de los lugares donde se están batiendo récords históricos en cuanto a inversión inmobiliaria. En concreto, algunos de los barrios más demandados en la ciudad condal son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi, Ensanche Derecho o Pueblo Nuevo.

Por lo que respecta a sus alrededores, Matadepera, Sant Vicente de Montalt, Sitges o Castellfedels también están adquiriendo peso. Según el presidente de la Aepsi, Iñaki Unsain, en estos municipios cada vez se consolida más el inversor europeo como el francés, el alemán y el belga.

El precio de la vivienda aumentará un 5 % de media en 2023

En el año 2023, como consecuencia de la inflación y la subida de tipos de interés, el precio de la vivienda podría aumentar un 5% de media, según previsiones de Aepsi.

Además, la capacidad de compra se va a ver “muy mermada”, con una previsible reducción en el número de operaciones ya en el segundo semestre de este año y que continuará en 2023. No obstante, tal y como ha explicado la vicepresidenta de Aepsi, Montse Moreno, esta desaceleración en el número de operaciones de compraventa en los próximos meses “está lejos” de los niveles de endeudamiento de 2007.

En este sentido, Moreno ha añadido que la incertidumbre en el mercado es “constante” y su evolución dependerá de las políticas monetarias que se apliquen y el crecimiento de la economía en los próximos meses.