Rebuild 2019, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en Ifema, contará con la presencia de más 9.000 profesionales del sector, que representan más de 5.000 nuevos proyectos de edificación además de las más de 200 compañías que estarán en la zona expositiva para lanzar sus propuestas “más innovadoras y vanguardistas” en materia de edificación.

Bajo el concepto Smart Building, esta segunda edición busca “situar el foco de la innovación en la transformación digital de la edificación, en la obtención y análisis de los datos para conseguir una mayor eficiencia que contribuya a la creación de ciudades más inteligentes, o en la construcción offsite para reducir plazos de actuación y aumentar la precisión de los proyectos”, han señalado desde la organización. En definitiva, pretenden introducir la digitalización y todas las posibilidades que este proceso ofrece.

Basándose en que, según datos de Naciones Unidas, la población mundial que vive en ciudades se espera que crezca del 54 por ciento al 66 por ciento para el año 2050 – añadiendo así 2.500 millones de personas a las áreas urbanas -, los organizadores subrayan la necesidad de crear edificaciones “más sostenibles, energéticamente eficientes y de calidad a través de un uso más inteligente de la tecnología”.

“Para esta segunda edición de Rebuild queremos presentar una perspectiva de la industria de la edificación mucho más integrada, en la que los diferentes agentes puedan mostrar sus avances para la necesaria transformación del sector”, ha asegurado la directora de la feria, Gema Traveria.

En este sentido, ha explicado que este encuentro, que celebra su segunda edición, “es una gran oportunidad de negocio al reunir a todos los profesionales del sector: desde arquitectos, promotores, constructores, aparejadores, diseñadores de interior, hasta ingenieros, instaladores y jefes de obra, entre muchos otros”.

Dentro de la programación prevista para este año, destaca el ‘Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0’, con una agenda especializada para cada uno de los diferentes perfiles profesionales que la visitarán, y diseñada con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la edificación y los drivers que deben marcar su transformación.

Más de 112 conferencias para profesionales

Con este fin, el Congreso ofrecerá más de 112 conferencias alrededor de cuatro grandes ejes: Arquitectura Avanzada & Diseño, Construcción 4.0 & Building, Interiorismo & Nuevos Materiales y Lighting & Eficiencia Energética.

Además, se suman un conjunto de eventos paralelos, como la organización de los ‘The Advanced Architecture Awards’, workshops especializados entre los que se encuentran el ‘Construction Tech Startup Forum’, para apoyar el emprendimiento y conocer nuevas propuestas disruptivas; o el ‘Talent Market Place’ para abrir el encuentro al talento de jóvenes universitarios. También cuenta con otros eventos de networking para facilitar el contacto y crear un entorno cómodo para el “B2B”.

Temáticas como la industrialización de los procesos, el BIM, la sostenibilidad en términos de economía circular y Passivhaus, o elementos transversales de la digitalización como blockchain, inteligencia artificial o la nanotecnología serán algunos de los aspectos clave que se abordarán durante los tres días que dura este encuentro profesional.

“Tenemos el firme objetivo de consolidarnos como la plataforma de transferencia de conocimiento, una cita ineludible para las empresas que buscan proyectos de edificación y contactos de nueva generación”, ha concluido Traveria.

El encuentro cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid, así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.