El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el Estatuto de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), con el objetivo de introducir un nuevo apartado relativo a la ejecución de actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, o reforma urbana de espacios públicos, así como de rehabilitación o reforma de inmuebles e instalaciones de titularidad pública.

La ampliación de su objeto social permitirá que Sepes pueda recibir encargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otras administraciones en todas las materias en que es competente en el ámbito de la vivienda.

Hasta ahora, la competencia de Sepes se limitaba a la producción de suelo industrial y residencial, pero esta modificación añade la posibilidad de recibir encargos en el ámbito de la rehabilitación en un sentido más amplio.

Estas nuevas funciones para Sepes se alinean, además, con el objetivo del Ministerio crear un parque público de viviendas destinadas al alquiler asequible y promover la rehabilitación del parque de viviendas ya existentes.

Adaptación legal

Por otra parte, siguiendo la recomendación del Consejo de Estado, esta modificación elimina el plazo de vigencia que se había fijado normativamente por la Ley 40/2015 (4 años, prorrogables por 4 años más) para aquellos convenios de preparación, promoción y equipamiento de suelo, con carácter urbanístico o sin él, y se remitirá a la legislación urbanística que sea aplicable en cada caso.

“Con esta nueva regulación, Sepes adapta su funcionamiento y normativa a los últimos requerimientos legales y se coloca en condiciones óptimas para abordar procesos internos de modernización de estructuras”, defiende el Ministerio que dirige Raquel Sánchez.