BBVA Research ha señalado que los últimos datos indican que los determinantes de la demanda han continuado con una tendencia positiva, pese a la moderación. En su última publicación, el departamento de estudios de la entidad bancaria ha asegurado que la demanda de vivienda está mostrado avances “más moderados” en un contexto financiero “favorable”.

También ha recordado que en julio se vendieron 52.014 viviendas construidas, lo que supuso un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero un retroceso del 9,2% en comparación con junio.

Aumento moderado de la concesión de hipotecas

BBVA Research ha apuntado que la firma de hipotecas creció un 12,1% en julio en comparación con el mismo mes de 2017, aunque este aumento fue más moderado que el registrado en los meses anteriores. De hecho, la firma de hipotecas, si se compara con junio de este año, se contrajo un 4,7% en el séptimo mes del año.

Por otro lado, ha señalado que los datos de valores de tasación del Ministerio de Fomento correspondientes al segundo trimestre del año reflejaron un mayor crecimiento del precio de la vivienda, “tras la moderación registrada los tres primeros meses del año”.

Así, BBVA Research ha destacado que la moderación del precio de la vivienda que reflejaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio en el primer trimestre “pareció ser transitoria a tenor de la aceleración del segundo trimestre en ambas fuentes”.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, BBVA Research ha resaltado que la evolución volvió a ser heterogénea. De hecho, ha subrayado que en algunas regiones el crecimiento continuó siendo intenso, mientras que en otras la tendencia “no está claramente definida”.

La actividad constructora también avanza en positivo

Para BBVA Research, el inicio de la temporada estival fue positivo para la actividad constructora, ya que la firma de visados en los meses de junio y julio ascendió a 9.626 y 12.172, respectivamente.

Por último, el departamento de estudios de la entidad ha apuntado a una aceleración del crecimiento del empleo en la construcción tras la moderación del mes de agosto.

Sin embargo, ha destacado que el indicador de clima de la construcción residencial se corrigió en el mes de agosto debido “a un retroceso del nivel de cartera de pedidos y a un empeoramiento de la tendencia del empleo”.