La compañía de intermediación de inmuebles, Engel & Völkers, ha afirmado que la demanda de vivienda de obra nueva no se está viendo afectada por la senda alcista de los tipos de interés, que han alcanzado ya el 3,75%, sobre todo en las zonas más representativas de primera y segunda residencia.

En un comunicado, Engel & Völkers, destaca que, las propiedades comercializadas por la compañía en Madrid han experimentado una subida superior al 10%, con una importante presencia de compradores internacionales, que se han multiplicado por cuatro en el último año en el segmento de obra nueva, liderados por venezolanos, filipinos y alemanes, mientras que, en la periferia de la ciudad, la inmensa mayoría de las compras han sido realizadas por españoles.

Desde la compañía han apuntado también que las condiciones de financiación menos favorables han repercutido en la caída de compradores que han pedido hipoteca para la adquisición de la vivienda de obra nueva gestionada por Engel & Völkers.

Así, en 2022, las propiedades comercializadas con financiación han totalizado el 47%, frente al 53% de clientes que han utilizado recursos propios, mientras que en 2021, el 73% pidió hipoteca frente al 27% que utilizó fondos propios.

La demanda también se mantiene en Barcelona pese a los precios

En el mercado de Barcelona, la demanda de la obra nueva mantiene la fortaleza y, con ella, la subida de los precios debido no solo a la falta de ‘stock’ de esta tipología de inmuebles, sino también por el encarecimiento de las materias primas, los costes de construcción y la congestión de las cadenas de suministro.

Engel & Völkers también ha registrado un importante crecimiento de extranjeros en las operaciones en la Ciudad Condal, lideradas por estadounidenses, franceses y suizos, hasta equipararse con las transacciones realizadas con clientes nacionales.

Valencia se mantiene “inelástica”

El mercado inmobiliario valenciano continúa siendo bastante “inelástico”, ya que las principales promociones se han desarrollado en zonas no céntricas debido a la escasa disponibilidad de suelo finalista en el centro, lo que ha disparado los precios.

El perfil de comprador de obra nueva en la capital del Turia es el de un cliente nacional que adquiere vivienda de reposición, parejas jóvenes que compran su primera residencia e inversores internacionales que buscan un pied-à-terre, con una importante presencia de estadounidenses, canadienses, alemanes y franceses.

Desde Engel & Völkers han señalado que, pese a la subida de los tipos de interés y contrariamente a lo ocurrido en Madrid y Barcelona, los compradores de obra nueva en Valencia han seguido recurriendo a la financiación bancaria para afrontar la adquisición de vivienda.