El Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona ha tenido a los mejores profesionales inmobiliarios protagonistas del momento que estamos atravesando. El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, fue uno de ellos. En el evento, que reunió a más de 350 personas, impartió una lección magistral de economía para el sector inmobiliario, que dio a todos los profesionales allí reunidos algunas pistas que son clave para el futuro más inmediato.
Los indicadores señalan que lo peor ha pasado
Javier Ruiz quiso contextualizar primero, puesto que resultaba inevitable. No en vano, acabamos de vivir la mayor subida de tipos de los últimos cuarenta años. Sin embargo, explicaba Ruiz en su conferencia, “el crédito inmobiliario está volviendo y todos los indicadores dicen que lo peor ha pasado ya. La gran crisis, que todas las previsiones apuntaban como inminente, no se ha producido y el crecimiento no se ha frenado“.
Ruiz ha hecho referencia al hecho de que el sector estaba recuperándose muy bien justo después de la pandemia. “Al darse cuenta de que era mucho mejor vivir con terraza o con jardín, durante lo más duro del confinamiento, los españoles desplazaron el gasto al sector inmobiliario”. El periodista ha reconocido que en plena recuperación galopante, se produjo la subida de tipos. “Y aunque ya sabéis que no soy especialmente optimista, debemos poner en perspectiva lo que ha pasado. Ahora estamos mucho mejor de lo que llegamos a estar en 2014, cuando salíamos de la anterior crisis”.
Qué tenemos por delante: la última milla de la inflación
Nos encontramos ante un nuevo reto. Todos sabemos que la última milla de un deportista puede ser la más fácil, porque ya ve la meta; o la más difícil, porque ha agotado todos sus recursos físicos y psíquicos y tiene la liberadora tentación de rendirse. En la última milla de la inflación, la estamos venciendo. Ahora mismo nos encontramos en un 3,2 %, pero no hay que perder de vista que hemos llegado hasta un 10,5 %.
“El caso es que tenemos que vencer la inflación para bajar los tipos y tanto en Navidad como en las últimas vacaciones de Semana Santa, los precios se han disparado. Esto no ha contribuido a nuestro objetivo”, ha señalado Ruiz. “Se espera, además, que surjan más resistencias. Después de Ucrania, Israel puede seguir habiendo sustos en el escenario de la inflación, pero de momento estamos bien y parece que estamos ganando la milla. Es muy probable que a partir de junio empiecen a bajar los tipos”.
Y ha añadido que “la economía no se está viniendo abajo. No hay grandes indicadores que señalen que estamos a punto de vivir una gran desgracia”. Nada más lejos, según el periodista.
La previsión apunta a un alivio del precio de compraventa
Javier Ruiz también habló acerca de lo que tenemos por delante. Con las dos bajadas de tipos de interés, el euríbor ha empezado a corregir. Los estudios de la banca señalan que vamos a cerrar en una media del 3,3 % este año y un 2,4 % el siguiente, lo que sin duda es bastante lógico y normal. “Mucho más que tener los tipos en negativo”, ha apuntado.
“Además, vamos a entrar en una situación de estabilidad. Seguramente aumentará la oferta, pero no lo harán las compraventas. Lo que está claro es que se producirá un cierto alivio de los precios, porque estas son las previsiones de todos los organismos confiables”, según Ruiz.
Los dos grandes obstáculos: el problema social y el marco regulatorio
Y aunque es evidente que las previsiones de Javier Ruiz son optimistas, el periodista ha apuntado a dos problemas que pueden funcionar como obstáculos, no solo para la actual recuperación, sino también para el largo plazo. En primer lugar, ha hecho referencia a un problema de carácter social, que tiene que ver con la recuperación, que se está haciendo en K en lugar de en V. “Esto significa que la sociedad se está abriendo en dos y esta fractura está generando una grave desigualdad entre las rentas en España. El 10 % de la población está acumulando más dinero y los que ahora tienen problemas, están acumulando cada vez más problemas”.
“Hay un colectivo, muy amplio, que está en el sótano social y nos está devolviendo a niveles de pobreza que nos retrotraen a 2011 y 2012. Esto se puede arreglar de muchas maneras y hay recetas, todas ellas legítimas: la liberal (bajar impuestos para que la gente gaste más) o la socialdemócrata (pagando apoyos y rentas a la gente que tiene menos). No sé cual es la mejor solución, pero está claro que la política debe encontrarla para rescatar a esas personas”, ha explicado Ruiz.
El segundo problema al que ha apuntado el periodista tiene que ver con el marco regulatorio. Considera que con un problema social de primera división, la regulación inmobiliaria está un tanto equivocada. Para el periodista, la solución está clara: “Hay que seguir construyendo vivienda y apoyar la vivienda social para rescatar, precisamente, a esta gente que está en la brecha. Hay que atajar el problema que tiene el sector inmobiliario, pero sin buscar titulares“.
En definitiva, Ruiz ha sido claro en afirmar que la recesión anunciada no se va a producir y que vamos a entrar en una senda de mejora. Sin embargo, ha apuntado a la necesidad de resolver los problemas que arrastra el sector inmobiliario a través de soluciones políticas.