¿Qué es el SEO y por qué es importante para las agencias inmobiliarias? Responder a estas preguntas fue el objetivo del workshop de Agustina Battioli en el Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona, una jornada de formación que reunió a más de 350 profesionales del sector.

Content Manager de Fotocasa y especializada en la comunicación a usuarios, Battioli explicó a los asistentes la importancia de aplicar estrategias de SEO en las páginas web para convertirse en referentes del sector, un mundo a veces desconocido y que resulta imprescindible para conseguir relevancia.

Para ello, comenzó aclarando con palabras sencillas conceptos básicos sobre qué es el SEO de contenidos, es decir, la optimización de los contenidos para Google. Después explicó uno a uno los principales algoritmos y las formas de respetarlos con el contenido para terminar con unos consejos imprescindibles a la hora de ponerse a escribir. Te resumimos todo lo que dio de sí la charla para que aprendas cómo aplicar el SEO de contenidos en una web inmobiliaria. Ponte ya manos a la obra.

SEO de contenido: aclarando conceptos básicos

SEO de contenido: aclarando conceptos básicos

“El SEO sirve para poder escribir un contenido que Google entienda que es el mejor y el más adecuado para el usuario”. Tras esta afirmación, Battioli recalcó un dato que marca la diferencia: el primer resultado de las búsquedas se lleva el 40% de los clics y los tres primeros abarcan hasta el 70%. Por este motivo, resulta esencial para cualquier inmobiliaria aparecer en estos puestos. Ahora bien, ¿cómo elige Google qué contenido es el mejor? Lo hace a través de sus algoritmos, que son un conjunto de reglas que han ido cambiado con el tiempo y de las cuales solo conocemos unas pocas. Si bien al principio el buscador premiaba la repetición de palabras clave y las visitas, hoy en día con las nuevas actualizaciones ha evolucionado enormemente, se ha hecho más listo, y es capaz de identificar contenidos de valor por otras vías menos evidentes.

Conocer los algoritmos de Google es clave

Aunque la parte técnica es poco agradecida, si queremos implementar una buena estrategia de SEO de contenidos resulta necesario conocer, a grandes rasgos, qué tiene en cuenta Google a través de las reglas que aplica. Agustina Battioli destacó algunos de los algoritmos esenciales:

  • Google Panda: Sirve para penalizar contenido duplicado.
  • Google Penguin: Lucha contra la compra de enlaces y el spam.
  • Google Hummingbird: Google se hace cada vez más listo y entiende los sinónimos, “ya no hace falta poner siempre «comprar casa» o «comprar piso» para posicionarnos en esas palabras clave”.
  • Google Mobilegedon: Premia que el artículo sea responsive, que se vea bien en los móviles.
  • YMYL (Your Money Your Life): A nivel inmobiliario es uno de los algoritmos de Google más relevantes ya que la compra de vivienda afecta a un área muy importante de las personas. En temas como las finanzas o la salud, Google valora que los artículos estén escritos por expertos, que se citen fuentes oficiales y que tengan credibilidad.
  • Google BERT: Mejora la comprensión del lenguaje. “Google empieza a entender qué es lo que queremos, cada vez es más sencillo escribir de forma natural”.
  • Google Page Experience: Valora la experiencia de usuario, que el contenido dé respuesta a lo que buscamos y sea fácil de leer.
  • EEAT: Relacionado con YMYL busca que el contenido sea de calidad: con experiencia, conocimiento, de autoridad y confianza. Se valora que esté actualizado, con comentarios, puntuación y que sea una información que tenga peso.

En conclusión, con sus algoritmos, “Google premia el buen contenido y penaliza las malas prácticas pero sobre todo quiere que sigas utilizando Google para tus búsquedas”, en palabras de la experta.

10 reglas de oro para escribir contenido SEO para una agencia inmobiliaria

Y en la práctica, ¿cómo aplicamos el SEO de contenidos?

Una vez clarificado qué es lo que quiere Google, se adentró en la parte práctica del SEO de contenido y los aspectos internos y externos que hay que tener en cuenta en las páginas web.

1. Las palabras clave, la joya de la corona

Las palabras clave o keywords “son las palabras que tienen búsquedas en Google, es decir, las palabras que los usuarios más teclean en el buscador”. Está claro que “comprar casa” es la que tiene más volumen de búsquedas en el sector pero, vistos los algoritmos anteriores, es muy útil utilizar otras palabras secundarias que digan lo mismo pero sin repetirnos en exceso.

Resulta esencial utilizar herramientas para analizar el volumen de búsquedas -las hay muy buenas gratuitas- y así añadir sinónimos y grupos de palabras. La palabra principal tiene que aparecer en el título y las relacionadas en los subtítulos. Así iremos completando el contenido de palabras clave con diferentes volúmenes para alcanzar mejores resultados. Un consejo muy práctico que añadió Battioli es hacer el ejercicio de escribir pensando en cómo nos gustaría encontrar la información e incluir las palabras clave que nosotros mismos buscaríamos.

2. La jerarquía: El orden sí altera el producto

“La jerarquía es la importancia que le da Google al leer nuestro contenido y dónde debe encontrarlo siempre” de ahí que, según Battioli, haya que dar a entender con títulos, subtítulos, negritas, descripción, imágenes, etc. que hablamos de lo que busca el usuario y le ayudamos a entenderlo más rápido. Un título con gancho siempre es una buena idea pero hay que evitar el clickbait porque, aunque Google no lo está penalizando todavía, “no le gusta del todo”, recalca la experta.

3. Enlaces internos para ganar contexto

El interlink son los enlaces que ponemos de nuestra web dentro de nuestra propia web. Con esta estrategia tenemos dos ventajas, por un lado, le decimos a Google que somos una agencia inmobiliaria experta y tenemos una gran cantidad de contenido inmobiliario en nuestra página y, por otro, le indicamos al usuario que puede encontrar más información relacionada sobre el tema en nuestra web facilitando también la navegación. Para ello, hay que añadir el anchor text con la palabra clave del artículo al que va el link. Esto servirá para que Google sepa rápidamente qué encontrará si hace clic.

4. Ayudamos a interpretar imágenes

“Ahora mismo todo lo domina las imágenes y Google las tiene muy en cuenta pero no puede verlas, por eso le tenemos que ayudar con el nombre de las fotografías y con el texto alternativo” comentó Battioli respecto a qué podemos hacer con ellas en relación al SEO de contenidos para inmobiliarias. La descripción debe llevar las palabras clave y sirve, además, para las personas con dificultad visual. “Todas las mejoras son para ayudar al usuario así que todas las mejoras sirven para Google”, recalcó.

5. La experiencia de usuario en el centro

“Cómo nuestros usuarios se comportan en la página afecta al SEO”, esto significa que si los usuarios abandonan la página pronto, si no leen hasta el final o si no hacen clic en los enlaces obtendremos un peor posicionamiento. Para la Battioli, nuestra web debe ser útil y sencilla, como agencia inmobiliaria tenemos que dar lo que las personas están buscando.

7. Los links externos son el valor añadido

En el mercado inmobiliario es fundamental explicarle a Google que somos de confianza y nada mejor que los enlaces a fuentes oficiales o noticias contrastadas para acreditarlo. Esto sumado a que la persona que redacta el artículo tiene experiencia en el sector hace que el buscador nos otorgue una autoridad alta como portavoces y nos posicione mucho más arriba.

Delante de la pantalla: ¿qué escribimos en una web inmobiliaria?

Para terminar el workshop, Agustina Battioli aportó algunas reglas de oro para evitar el temido folio en blanco y estas pasan, en primer lugar, por elegir unas buenas palabras clave. Para ello, hay que basarse en cuatro puntos: el volumen de búsquedas que tienen esas palabras, la competencia y dificultad para posicionar esas palabras, la estacionalidad (los temas que están de moda en cada momento del año) y de qué están escribiendo las agencias inmobiliarias de la competencia. Por ejemplo, si una palabra clave es muy buscada pero tiene mucha competencia, hay que evaluar si vale la pena escribir sobre una palabra menos buscada pero con la que será más fácil aparecer en los primeros puestos.

La estrategia de SEO de contenidos debe ser integral y Battioli dio a los asistentes un truco muy sencillo ante la duda: “Hay que ver de qué escribe la competencia SEO, cómo, qué links añaden. Leer con ojos críticos y ver si podemos escribirlo mejor, dando un contenido más completo y útil que esas otras páginas”. Si es así, adelante, porque ofrecer un contenido único y de calidad es la mejor forma de conquistar en SEO: “Escribir para nuestros usuarios será la manera más sencilla de posicionarnos en Google”, finaliza.