La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha avisado de que el inventario de la oferta de vivienda del alquiler de larga estancia ha caído un 36,3% a lo largo del año, mientras que la demanda ha crecido a un ritmo anual del 26,28%.
El presidente de FAI, José María Alfaro, ha tachado de “insostenible” esta situación y ha instado al Ministerio de Vivienda y a las diferentes consejerías a replantear las políticas anunciadas o puestas en marcha hasta el momento.
“No hay ningún indicador de que la escalada de precios toque techo en 2025, mientras que los inquilinos necesitan vislumbrar ya un cambio de tendencia en los datos y los propietarios recuperar la confianza en el mercado“, destaca Alfaro en un comunicado.
De igual manera, ha avisado de que algunas agencias directamente no publicitan ni las viviendas en alquiler ante la alta demanda por cada propiedad que se pone en oferta y las listas de espera que se están generando.
El presidente de FAI se ha mostrado favorable a controlar y actuar en las zonas tensionadas, pero “con políticas incentivadoras y no de carácter restrictivo para los propietarios”.
Así ha destacado alguna medida, presentadas ya a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que pasan por implantar un aval público exprés para alquileres que proporcione cobertura y seguridad económica ante el atasco judicial existente, que provoca “que muchos procesos de desahucio por impago tarden más de un año en resolverse”.
Además, ha pedido altura de miras en los tres niveles de la administración: el nacional, autonómico y local, para un problema que no tiene una única solución, pero sí un diagnóstico claro, que es la falta de oferta de vivienda.