El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se mantuvo en octubre sin variaciones respecto al nivel registrado un año antes (1.349 puntos), con las capitales como los mercados más destacados en la evolución de los precios. En el acumulado de los diez primeros meses del año, el valor medio en España acumula una revalorización del 2,2%, según datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado hoy. Desde máximos desde 2007, la caída acumulada alcanza el 40,9%.

Solo el grupo “Capitales y las grandes ciudades” incrementó sus valores medios en octubre respecto y al mismo mes del año pasado. El crecimiento en tasa interanual en este grupo de municipios fue del 1,6%. Por su parte, la “Costa mediterránea” y las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”) registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.

La situación del mercado residencial sigue caracterizado por la estabilidad. “Mantenemos la previsión de que el año cerrará con un crecimiento de precios, previsiblemente por debajo del 5% en términos medios. Eso no impide que existan determinadas zonas donde la evolución al alza está más consolidada, como es el caso de las ciudades de Madrid o Barcelona. La evolución a medio y largo plazo dependerá de la situación económica”, afirmó Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

variacioninteranual

Evolución acumulada enero-octubre

El precio medio de la vivienda terminada en España sigue manteniendo un balance positivo en el conjunto del año. El crecimiento acumulado desde enero es del 2,2%, impulsado por las “Capitales y grandes ciudades”, que se han revalorizado un 3,3% en el conjunto de los diez primeros meses, y por los mercados insulares (“Baleares y Canarias”), que se han encarecido un 3,8% en lo que llevamos de 2016. Tan solo las “Áreas metropolitanas” se han depreciado ligeramente desde enero (-0,6%), mientras que en el resto de agrupaciones del índice el incremento desde enero se sitúa en torno al 2%.

Variación desde máximos

Si se analiza la evolución desde el punto álgido del ciclo, en 2007, el precio medio en España registra una caída acumulada del 40,5%. El descenso es todavía mayor en la “Costa mediterránea”, donde alcanza el 47% desde máximos, seguida de las “Áreas metropolitanas”, con un descenso del 45,4% y las “Capitales y grandes ciudades” con un 43,6%. El precio medio en “Baleares y Canarias” se ha ajustado por debajo de la media española (-30% desde 2007), al igual que el “Resto de municipios”, donde el descenso acumulado es del 36,8%.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye también una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy*.  
nov2016_01

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.