Las semanas de confinamiento han modificado los hábitos de vida y necesidades de los jóvenes. Preocupados por la complicada situación que afronta este colectivo para poder acceder a su primera vivienda, el Área de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes ha realizado un estudio para poder conocer en profundidad, entre otras cuestiones, cómo viven actualmente los jóvenes, qué conclusiones han sacado tras el confinamiento sobre sus actuales casas y qué palancas les ayudarían a lograr la tan ansiada emancipación.

La actual forma de vivir de los jóvenes

El estudio analiza cómo vive actualmente este grupo de población y los grandes cambios que se producen al pasar del grupo de edad de 25 a 34 años al de 35 a 40 años. Donde el número de jóvenes que tienen que esperar hasta los 34 años para poder emanciparse es del 40,7%, frente al 10,2% entre los 35 y 40 años.

Un trasvase propio de aquellos jóvenes que se han visto obligados a retrasar la emancipación debido a la falta del ahorro necesario para adquirir una nueva vivienda, entre 40.000 y 50.000€ de media. Una barrera insalvable para ellos que les obliga a vivir con sus padres hasta más de los 30 años. Muy por encima de la media Europa, que se sitúa en los 26 años.

Esta radiografía pone de manifiesto que el alquiler se posiciona como una opción estable tanto en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años (27,5%) como en el de 35 a 40 años (27,4%). Hay zonas donde la opción del alquiler incluso se incrementa conforme aumenta la edad de los jóvenes e incluso en algunas de ellas con cotas superiores o equivalentes a las de vivir en una casa en propiedad. En el área metropolitana de Barcelona crece del 25% al 41,7%, en el Noroeste pasa del 17,4% al 40% y en Levante desde el 21,3% al 31,6%. 

El alquiler, una opción de futuro para los más jóvenes

El alquiler está posicionándose como una opción de futuro entre una parte significativa de la sociedad joven para empezar su proyecto vital. Debemos ser capaces de ofrecerles alternativas asequibles que les permitan lograr la ansiada emancipación”, apunta Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes.

Y remarca que “desde AEDAS estamos especialmente preocupados por este 40% de jóvenes que aún no han podido emanciparse. Y por ello estamos invirtiendo en iniciativas que aumenten la oferta de alquiler en las grandes urbes con proyectos ‘Build to Rent’”.

Por zonas metropolitanas, en Madrid el porcentaje de propietarios e inquilinos es similar (un 38% y 37% respectivamente). Mientras que en Barcelona el alquiler es la opción favorita para el 34% de los encuestados, por encima de aquellos que viven en una casa en propiedad, el 27% de los encuestados. El porcentaje medio en Europa de personas que viven de alquiler se sitúa en el entorno del 30%. Una cifra que ya alcanzan algunas zonas en España y que incluso superan esas cifras alcanzando a países como Reino Unido (34,9%) y Francia (35,6%).

Por último, la media nacional de jóvenes compartiendo piso es relativamente baja y oscila entre el 2% y el 4% en todas las zonas. Aunque Madrid y Barcelona son las excepciones, donde esta cifra se incrementa hasta el 11,4% y el 8,2%, respectivamente.

jóvenes

¿A qué conclusiones han llegado tras el confinamiento?

El informe elaborado por AEDAS Homes confirma que el 70% de los jóvenes de entre 25 y 40 años asegura que le hubiera gustado vivir en una casa de características diferentes durante el confinamiento. A un 25% le hubiera gustado vivir en una casa más grande (13% de ellos sin cambiarse de municipio y 12% dispuestos a cambiar de localidad). Y a un 23,5% le hubiera gustado tener terraza o jardín.

“El confinamiento producido por la COVID-19 ha acelerado un proceso que veníamos detectando desde hace tiempo. Se buscan viviendas más espaciosas, con jardines y terrazas y no necesariamente en el centro urbano. Pero siempre bien comunicadas. En definitiva, entornos que transmitan bienestar con los que en AEDAS Homes nos sentimos especialmente identificados. Puesto que es nuestra forma de concebir las viviendas”, explica Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes.

De hecho, aunque la necesidad durante el confinamiento de disponer de una vivienda de diferentes características es general en todas las zonas analizadas, si nos fijamos en el área metropolitana de Madrid el porcentaje de jóvenes insatisfechos con su actual vivienda alcanza el 82%. Muy por encima de la media nacional (70%).

¿Qué medidas les ayudarían a emanciparse en una vivienda de obra nueva?

En materia de vivienda se ha detectado un cambio de mentalidad respecto a las palancas que consideran importantes para acceder a una vivienda de nueva construcción y que tienen como principal foco aliviar las medidas de acceso referentes a la cantidad que deben tener ahorrada. En la práctica, uno de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 40 años ya elegiría el alquiler con opción a compra en su próxima vivienda de obra nueva. Casi la misma proporción que los que opinan que una bajada del IVA al 4% les ayudaría a tomar esa decisión. Y muy cerca de aquellos jóvenes que preferirían disponer de hipotecas en condiciones más ventajosas, que les permitan reducir la cantidad de ahorro necesario para poder emanciparse.

Asimismo, el alquiler con opción a compra cobra un mayor interés entre los jóvenes que viven de alquiler o en piso compartido. Donde el 38% y el 30% respectivamente indican que plantean emanciparse si pudieran acceder a oferta de vivienda de estas características donde se reduce significativamente el ahorro necesario para poder adquirirla.