El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado el sistema estatal de índice de precios del alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años. Se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales.

El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas «tensionadas» serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares).

¿Para qué servirá el índice de precios del alquiler?

En rueda de prensa en el Ministerio para presentar el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que la herramienta introducirá «transparencia, rigor y precisión» en el mercado de alquiler de vivienda.

Ábalos ha explicado que el lanzamiento del índice de precios del alquiler estaba previsto para finales de marzo pero se ha retrasado por la pandemia de la COVID-19. Eso sí, ha resaltado que la herramienta va en la «buena dirección» y cumple el compromiso del Gobierno.

El nuevo mecanismo «sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable» permitirá disponer de un índice de precios del alquiler con datos de mercado por primera vez en España, ha indicado Ábalos. También ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

El índice de precios del alquiler de Ábalos: más de 11 millones de datos de arrendamientos

Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años. Cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar). También se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. «Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica», ha enfatizado Ábalos.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha detallado que el sistema de índices de precios de alquiler cuenta desagrega los datos de 33.662 secciones censales, de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

No obstante, ha apuntado que se está en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen «predisposición». Se espera que sus datos puedan adherirse pronto.

¿De dónde proceden los datos del índice de precios del alquiler?

Las fuentes de información del nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutre de la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad y el Banco de España. También de los depósitos de fianza de las CC.AA. y los datos de oferta de los portales inmobiliarios.

A este respecto, desde el Ministerio destacan que los datos de los portales seguirán siendo de gran utilidad. Estos ofrecen datos de oferta y el nuevo sistema los da sobre el mercado.