Lo hemos vuelto a hacer. Hemos vuelto a reunir lo mejor de lo mejor del sector inmobiliario. Más de 500 personas nos han acompañado en esta ocasión a una nueva edición del Fotocasa Pro Academy Day en Barcelona, una jornada en la que la formación inmobiliaria vuelve a ser protagonista, para dotar a los profesionales de todas aquellas herramientas y estrategias que les permitirán amplificar su capacidad y potencial como expertos.

En esta ocasión, el Fotocasa Pro Academy Day se ha dividido en tres salas temáticas: Gestión comercial y derecho inmobiliario, Marketing y tecnología y Gerentes y management, con el objetivo de acotar mucho más las temáticas y que sea más fácil elegir los contenidos que interesan a los inmobiliarios.

Lo mejor del Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona

Gonzalo Bernardos: “En 2025 se va a vender el máximo histórico de viviendas de segunda mano” 

El prestigioso economista Gonzalo Bernardos ha sido el encargado de inaugurar el Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona. Lo ha hecho en la conferencia titulada “El nuevo boom inmobiliario: todo lo que debes saber”, en la que ha asegurado que este año se van a vender más de 750.000 viviendas. Primero gracias a las bajadas de tipos de interés, que harán que durante este año haya ofertas hipotecarias nunca vistas, y segundo porque el mercado del alquiler es casi inaccesible y está desapareciendo, dado que casi no hay oferta disponible. 

Bernardos también ha afirmado que habrá un cambio en el demandante de estas viviendas en propiedad: serán los jóvenes y los compradores extranjeros quienes lideren la demanda.  

“El lujo ya no es ostentación y demostración de poder; actualmente el lujo es comodidad y exclusividad”. En su ponencia, el CEO de Atipika, Renzo Riva, ha hablado sobre qué se considera lujo inmobiliario, cómo ha evolucionado hasta la actualidad, y lo más importante: cómo un agente inmobiliario debe tratar a los clientes que quieren adquirir casas lujosas. Según el experto, estos buscan “calidad, privacidad, seguridad y disponer de algo que nadie más tiene”. 

“La mayoría de los extranjeros que compran vivienda en España ya no buscan rentabilidad; quieren seguridad económica y un nuevo proyecto de vida”. Ángeles Nieto, socia propietaria de Luxury Angels y personal shopper inmobiliario, ha analizado el peso de los compradores extranjeros y no residentes en el mercado español y cómo interactúan con este. La experta ha dado todas las claves para atraer a este tipo de clientes y cerrar operaciones con éxito, lo que pasa por contratar a un buen gestor financiero. 

Lo mejor del Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona

“La prueba social es clave y en el ámbito inmobiliario, esta nos la pueden proporcionar las reseñas de Google”

Una de las jornadas más interesantes para los expertos inmobiliarios en el ámbito del marketing y la tecnología ha sido la de Hugo Ballón, que ha abierto esta serie de conferencias. Con él hemos aprendido cómo de potente es la persuasión en el ámbito del negocio inmobiliario. Y es que “si todo el mundo dice algo sobre eso o va a un lugar, será por algo”. La prueba social es clave y en el ámbito inmobiliario, esta nos la pueden proporcionar las reseñas de Google y ayudarnos a conseguir clientes potenciales. “Es el boca-oreja online”, ha explicado Ballón y ha dado muchas claves sobre cómo gestionar y sacar el máximo provecho a las reseñas.

Pere Maymí no ha hablado sobre la medición y el retorno de las acciones de marketing. Para el experto, la planificación y la definición en las campañas son clave, por eso es tan importante ajustar los objetivos, el tiempo y las acciones, lo que sin duda nos permitirá analizar si todo va bien a nivel de retorno. “Debemos ser específicos a la hora de cuantificar un lead, porque cuanto más específicos somos, los leads más dinero valen”, señala Maymí.

Marina Chillón, experta en inteligencia artificial, nos ha ofrecido una buena selección de consejos y trucos para trabajar con imágenes a través de inteligencia artificial. Con ella hemos comprobado cómo puede ayudarnos esta tecnología a comunicarnos mejor con los clientes y, por supuesto, a optimizar procesos que hasta ahora costaban un esfuerzo técnico muy superior.  

“El feedback como herramienta para crear un clima de confianza con los clientes”

En la sala de Gerentes y management destinada a la formación para equipos directivos, David Ramos ha hablado del feedback como herramienta de ingresos en una sesión teórico-práctica sobre la necesidad de mantener con los agentes charlas de mejora individuales. El feedback es un regalo, puesto que aumenta la motivación de las personas y, según el experto, pilota sobre tres ejes: crear un clima de confianza, que sea constante en el tiempo y que se base en hechos concretos y objetivos. 

Recopilar datos, homogeneizarlos y enriquecerlos gracias a las distintas herramientas de Inteligencia Artificial facilita la creación de cuadros de mando muy útiles para tomar decisiones estratégicas en inmobiliaria. Carlos Álvarez, propetch y ex Google, ha introducido prácticas e ideas para crear dashboards enfocados en mejorar la eficiencia y potenciar la rentabilidad de las agencias.

Aumentar la rentabilidad del negocio inmobiliario es un reto al que se enfrentan cada día las agencias. De la mano de Francesc Quintana, CEO y Fundador de Vivendex, hemos visto que no hay fórmulas mágicas sino que lo fundamental es no perder el foco: entender nuestros puntos fuertes y potenciarlos y, además, tener en cuenta que “en el negocio inmobiliario gana quien mejor se adapta al cambio y el cambio aquí es constante”.

“El cambio es lo único permanente”

El encargado de clausurar el Fotocasa Pro Academy ha sido el conocido cómico y conferenciante Víctor Parrado, con el monólogo “Sé tu mejor versión”. En este, de forma amena y divertida, nos ha contado cómo afrontar los cambios en todos los aspectos de nuestra vida y muy especialmente en el mundo inmobiliario, que está en constante evolución. También nos ha dado las claves para saber diferenciarnos y cuidar a los clientes desde el punto de vista del agente.