Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de noviembre de 2021 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un aumento mensual del 7,9% y un incremento interanual del 24,4%. “Esta tasa de crecimiento supone el mejor noviembre en 14 años. Por noveno mes consecutivo las operaciones de compraventas realizadas en nuestro país muestran incrementos interanuales muy elevados. Un síntoma de que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En noviembre de 2021 se cerraron 49.985 operaciones

Se trata del tercer mejor dato del año pasado, solo superado por los meses de julio y septiembre. Noviembre se queda así, a las puertas de las 50.000 compraventas por escasas 15 operaciones. “Esta cifra supone un cambio con respecto al mes anterior, un gran incremento, debido a que a finales de año la tendencia es que se incrementen las transacciones para evitar dejarlas para el año siguiente. Es muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y se están conteniendo”, añade la directora de Estudios.

Con este dato las transacciones inmobiliarias se alcanzan las 471.162 operaciones en total, por lo que, todo apunta a que 2021 cerrará superando las 500.000 compraventas. Será una gran noticia que refuerza la idea de que el 2021 será el año del restablecimiento del sector tras el parón de 2020. En tan solo un año, el inmobiliario ha demostrado un gran dinamismo y una gran capacidad de recuperación”, asegura la portavoz de Fotocasa.

La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Jamás habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, añade María Matos.

De hecho, según el informe de Fotocasa Research titulado “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el estudio muestra que en 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 44%. “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. De hecho, la transformación del mercado ha hecho que la interacción en alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra” remarca María Matos.

La obra nueva, la gran protagonista

El dato más relevante lo encontramos en las operaciones sobre viviendas nuevas y es que, un mes más, se incrementan. En concreto, en octubre de 2021 se realizaron 10.341 operaciones de compraventas de vivienda nueva y supone un incremento interanual del 30,5% respecto a 2020. “La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”, explica María Matos.

Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos ciudadanos abandonen las ciudades y se estén comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia. El sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda de esta vivienda a estrenar”, añade María Matos.

La rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los ciudadanos vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, también está siendo un mercado que está atrayendo a inversores como un mercado refugio, en el que el activo inmobiliario siempre tiende a revalorizarse”, concluye la directora de Estudios.