La quinta edición del Foro de Inversión del SIMA identificará, el próximo 31 de mayo, las tendencias dominantes, el papel clave de la tecnología en el ciclo de vida de los activos y el punto en el que se encuentra la inversión inmobiliaria en España.

Esta nueva edición comenzará analizando el proceso de concentración empresarial que se está produciendo en el sector. Ya que, según aseguran desde el Salón Inmobiliario, los movimientos corporativos, como las fusiones, las adquisiciones o las salidas a bolsa, están “modificando el panorama empresarial inmobiliario” y alumbrando empresas de “mayor tamaño”.

Se trata de un proceso que alcanza a los segmentos más relevantes del sector. Y por ello, en el Foro se intentará responder a cuestiones como en qué fase del proceso de concentración estamos, si se están creando empresas más resistentes o qué papel tienen los nuevos inversores y los ‘stakeholders’ – grupos que pueden ser afectados por las actividades empresariales -.

Otra cuestión que abordará el programa será el impacto que los procesos de desinversión de la banca están teniendo en el nuevo mapa, fundamental para entender la fase de consolidación del sector; y el activo estratégico del suelo, cada vez más protagonista en la inversión.

Además, las estrategias de inversión y gestión de activos terciarios también será un punto crucial en el Foro. Así como el análisis de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), la versión española de Reit estadounidenses y que ha sido un vehículo de inversión fundamental en la consolidación inmobiliaria en nuestro país.

Las tecnologías en el valor de los activos

Como novedad en esta quinta edición del Foro de Inversión, la tecnología recibirá una atención especial, poniendo de manifiesto el impacto de la transformación digital en la concepción, construcción, comercialización y gestión de archivos como forma de añadir valor a los activos inmobiliarios terciarios.

El programa incidirá también en el papel del proptech en la toma de decisiones de inversión y gestión de activos, el auge del comercio electrónico; la creciente complejidad de la cadena de suministro, los espacios comerciales como motores de la inversión y la interacción entre gestores, retailers y consumidores o cómo la tecnología es el motor para incrementar las visitas, el tiempo de estancia y el gasto por visitante.

El Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español ya tiene confirmados, entre otros, a ponentes como el profesor de Dirección Financiera IESE, José Luis Suárez; el presidente de SAREB, Jaime Echegoyen; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el director de Desarrollo de Negocio y Valoración de Carteras de Sociedad de Tasación, Ángel Herrero; o el director de Estrategia e Inversión de Aedas Homes, Sergio Gálvez.