El feedback es un regalo y, como tal, es necesario darle valor y fomentarlo para aumentar la rentabilidad de una agencia inmobiliaria. De ello nos habló David Ramos, Sales Team Manager de Adevinta, en la formación para directivos del Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona. En una sesión teórico-práctica, el experto en equipos comerciales explicó cómo las charlas de mejora con los equipos tienen un enorme potencial como herramienta de ingresos.
El feedback: siempre en positivo
Pero… ¿a qué nos referimos con feedback? Según Ramos “lo definimos como una información que intercambiamos con un colaborador a nivel de desempeño sobre todo de cara a mejorar. Nunca hablamos de feedback negativo, siempre es positivo porque hay que reforzar los buenos comportamientos y señalar las áreas que tienen todavía un grado de mejora o de desarrollo”. De este modo, en este intercambio de información es importante evitar errores como ser poco concreto, no escuchar al interlocutor y no cerrar los siguientes pasos que se tienen que dar.
Para Ramos, este último punto es especialmente relevante: “Dar feedback aparentemente es muy fácil pero cómo lo afrontamos determina cómo va a ir el resto de la conversación y si se van a llevar a cabo los siguientes pasos o va seguir todo igual”.
Los 3 ejes de las charlas de mejora
El feedback pilota sobre tres ejes, que el experto califica como “las 3 Cs”:
- Confianza: Es el elemento principal, ¿tenemos esa confianza bien armada con los equipos? En el entorno laboral cuesta mucho ganarla y es muy rápido perderla. Para generar esa confianza es importante la empatía, la escucha, la transparencia, transmitir honestidad, dar ejemplo y, sobre todo, reconocer lo que hacemos. Las charlas son de persona a persona, de igual a igual sin tener en cuenta el rango, “tenemos que estar dispuestos a recibir ese feedback también como gerentes”.
- Constancia: resulta esencial que las conversaciones se den de forma regular, “a veces no van a salir de forma natural pero hay que forzarlas y para ello hace falta una metodología y una planificación”, comentó Ramos.
- Concreto: El feedback debe estar basado en hechos concretos y objetivos de los que puedan salir los siguientes pasos.
¿En público o en privado?
Una de las dudas que surgió entre los asistentes es si el feedback se debe dar de forma individual o en público. “Normalmente el feedback de mejora siempre en privado e individual porque en realidad es un regalo que te ayuden a mejorar. No obstante, el feedback de reconocimiento se tiene que dar en público en charla de equipo porque empodera” señaló Ramos.
Consejos para dar feedback
Para terminar, el jefe de equipos David Ramos remarcó una serie de consejos que pueden servir a los gerentes y directivos a la hora de afrontar esas charlas de mejora con sus empleados y colaboradores en inmobiliaria.
- Crear un ambiente de confianza y seguridad con los agentes. Practicar la empatía.
- Normalizar el feedback en las reuniones individuales y hacerlo de forma habitual.
- Dar ejemplo con la forma de hablar, de actuar y de trabajar.
- Dotar de significado a la charla: no divagar y ser específico y basado en hechos.
- Buscar el impacto: tener claro para qué doy la charla y ser constructivo.
- Ser directo y claro con un mensaje estructurado.
Además, añadió que hay que cuidar la corporalidad, resaltar los aspectos positivos al principio de la conversación y “dar las gracias porque lo utilicemos o no el feedback es un ejercicio de honestidad y transparencia”.