España es el séptimo país europeo más atractivo para invertir en infraestructuras en Europa y el decimocuarto en el mundo, según el estudio ‘Global Infrastructure report‘, realizado por CMS, la mayor firma legal de Europa. La sólida recuperación económica de España, uno de los países de la eurozona que más rápido crece, favorece la aparición de oportunidades de inversión en infraestructuras, de acuerdo con el informe, que cita el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras, como ejemplo.

Este plan supone un programa de colaboración público-privada -basado en el pago por disponibilidad- de 5.000 millones de euros, que implica en inversiones unos 2.000 kilómetros de carreteras para 2021, con concesiones a 30 años.

Sin embargo, España destaca por estar ganando cada vez más fuerza en sector de las energías renovables. La creciente confianza de los inversores en el mercado español se evidencia en una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones en este sector, según CMS. Entre las transacciones más recientes, destaca la adquisión por parte de Cubico de dos activos de energía solar concentrada (CSP) en Granada, y la adquisición por Sonnedix de una cartera de activos fotovoltáicos de 136 MW, entre otros.

Los expertos de CMS también recogen cómo la crisis provocó que los gobiernos recortasen el gasto público y con esto disminuyó la inversión en infraestructuras de los países miembros. Una vez superada la crisis, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, diseñó un plan que, junto al Banco Europeo de Inversión, ha conseguido crear condiciones favorables para aumentar el gasto en infraestructuras de la Unión Europea.

El gasto en infraestructuras, según el informe, ha sido bien recibido por los distintos gobiernos, que lo ven como un estímulo económico y, gracias a ello, han preparado ambiciosos planes de inversión.

Holanda, el líder actual, y Alemania, el futuro

Holanda es el país que encabeza el ranking europeo y mundial de los países más atractivos para invertir en infraestructuras, seguido por Alemania y Reino Unido, mientras que por la cola del ranking por falta de estabilidad y transparencia están Rusia, Turquía y Bulgaria.

Sin embargo, y a futuro, Alemania reúne todos los requisitos, según el informe, para ser uno de los mejores mercados de inversión de infraestructuras de Europa. El año pasado, el Gobierno federal lanzó el plan BVWP 2030, con el objetivo de facilitar el gasto en infraestructuras de transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles y vías navegables.