Los despachos de abogados creen que la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas con IRPH provocará una nueva avalancha de reclamaciones. La comparan con el caso de las cláusulas suelo de 2016.

El Tribunal europeo ha dictaminado que los jueces españoles son los que deben evaluar individualmente los contratos. Ellos determinarán si existe abusividad o no. Y, en su caso, sustituir el IRPH por otro índice.

El hecho de que los juzgados tengan que evaluar uno a uno los asuntos, no pudiendo presentarse demandas colectivas, podría derivar en un colapso de las instituciones.

Los abogados apuestan por una solución amistosa para las hipotecas con IRPH

En este sentido, el socio director de Navas&Cusí, Juan Ignacio Navas, entiende que los bancos deberían ofrecer una solución amistosa que satisfaga plenamente a los clientes. O, en su defecto, que la Administración de Justicia dote adecuadamente de medios humanos y materiales a los órganos especializados.

Para el socio director de Zunzunegui Abogados, Fernando Zunzunegui, la sentencia del TJUE es lo “suficientemente exhaustiva” para fundamentar la demanda y saber cuánto reclamar contra las entidades. Al tiempo que ha igualado este nuevo frente a las cláusulas suelo e incluso las hipotecas multidivisas.

“La Justicia europea confirma un nuevo escenario de reclamaciones contra las entidades financieras”, ha apostillado. Zunzunegui también ha subrayado los elementos “especialmente pertinentes” que tendrán que tener en cuenta los jueces nacionales. Que los elementos para el cálculo del tipo de interés resulten fácilmente asequibles para cualquier persona. Y que se haya suministrado información sobre evolución histórica del IRPH durante los dos últimos años.

“Los afectados podrán reclamar las cantidades pagadas indebidamente por el IRPH”

Del mismo modo, Arriaga Asociados ha asegurado que los afectados podrán reclamar íntegramente las cantidades pagadas de más. Y ha subrayado que el fallo no está limitado temporalmente, sino que es retroactivo.

José Miguel Blasco, socio de Lean Abogados, recomienda que todos los clientes que crean que puedan tener una hipoteca con índice IRPH deben recuperar su escritura del préstamo. Y revisar si en ese documento está prevista la aplicación del mismo. “Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para recuperar el dinero que los bancos han cobrado de más a sus clientes con estas cláusulas”, ha dicho.

La abogada del despacho Sanahuja Miranda Estel Romero recuerda que llegó a haber más de un 10% de hipotecas indexadas a este índice en España. Según ha indicado, recogiendo el contenido de una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, el IRPH suponía un coste adicional para el cliente de entre 18.000 euros y 21.000 euros.

“Ha llegado la hora de que los tribunales españoles enjuicien y decidan si los consumidores eran o no conscientes de este evidente perjuicio“, ha remarcado.