Fotocasa entrevista a Pablo Serna Lorente, Director General de TM Grupo Inmobiliario, para analizar la actualidad inmobiliaria y conocer su visión sobre los futuros retos y perspectivas del sector.
Fotocasa.- ¿Qué papel va a ejercer el mercado de la vivienda vacacional en el futuro próximo del sector inmobiliario español?
Pablo Serna.- La vivienda vacacional está jugando y jugará un papel muy importante, y así lo demuestran los incrementos de resultados del sector turístico a los que estamos asistiendo en los últimos años (algo más de un 11% de incremento en los primeros siete meses de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior). Y es que el sector de la vivienda vacacional es uno de los motores que dinamizan el turismo y un foco de atracción para esos casi 75 millones de turistas con los que terminaremos el año presente. En el arco mediterráneo, las agencias y brokers inmobiliarios son los responsables de atraer en gran parte a ese cliente internacional que se registra en los grandes datos como turista (y lo es), pero que acaba siendo propietario o arrendatario. En esta zona, aproximadamente el 75% de los turistas son de carácter residencial, es decir, vienen a pasar sus vacaciones a una vivienda en propiedad o en alquiler, atraídos por el clima, la gastronomía, la estabilidad y seguridad de nuestro país. Sin duda, la recuperación del sector inmobiliario vacacional ha repercutido en el éxito del sector turístico y así lo hemos comprobado en TM, donde nuestros incrementos en unidades vendidas a cliente internacional fueron del 50% en 2015 con respecto a 2014 y del 32% en 2014 con respecto a 2013.
FC.- En concreto, ¿cuál es la previsión de TM Grupo Inmobiliario en relación a la reactivación de la construcción de vivienda nueva de segunda residencia?
PS.- Las zonas tradicionales de interés, como Costa Blanca, Baleares o Costa del Sol, siguen estando en auge y se prevén subidas de precios para 2017. En líneas generales, aquí no queda prácticamente stock de bancos o el que queda se sitúa a kilómetros de la playa. Como hay una fuerte demanda, impulsada sobre todo por los mercados internacionales, es necesario volver a iniciar proyectos en ubicaciones preferentes, pero estos proyectos están marcados por los gustos de los compradores internacionales. Los nuevos residenciales que se están construyendo son, además, mucho más respetuosos con el medio ambiente y pretenden también satisfacer otra clase de necesidades además de la puramente de vivienda. Es el caso de nuestro residencial Sunset Drive, en Benidorm, donde la cantidad y calidad de las amenities que ofrece, marca una clara diferencia con proyectos en similares ubicaciones que se hacían hace años, cuando las zonas comunes y las posibilidades de disfrute en el propio residencial eran un objetivo secundario en la construcción.
FC.- ¿Podemos decir ya que el sector inmobiliario vacacional ha emergido de la crisis?
PS.- Claramente sí, aunque quedarán todavía zonas y productos de difícil salida que necesitarán algo más de tiempo. Pero está claro que el mercado se mueve y que los precios ya llevan tiempo subiendo en las mejores zonas, claro indicio de la demanda que viene con fuerza. En el caso concreto de TM Grupo Inmobiliario el año de inflexión fue 2012, año a partir del cual los resultados de ventas siempre han sido superiores a los del año anterior. El concepto de crisis, afortunadamente, ya nos suena lejano.
FC.- ¿Qué impacto a va a ejercer el comprador extranjero en el sector inmobiliario de la segunda residencia?
PS.- A día de hoy su impacto es muy importante. Ha sido el motor de reactivación y casi podríamos decir que la demanda internacional es lo que nos ha ayudado a muchos a superar los años más difíciles. Hoy por hoy, sigue mostrando gran interés y de hecho para nosotros supone un 75% de nuestras ventas, que provienen principalmente de los mercados belga y nórdicos. Pero estamos notando una positiva recuperación del mercado nacional, que ya responde con contundencia a proyectos excepcionales: buena ubicación, buena zona, buenas vistas… Por citar un ejemplo, en nuestro residencial Infinity View, situado en primera línea de la playa de Arenales del Sol, el 34% de las ventas corresponden a mercado nacional.
FC.- ¿Cómo está afectando el Brexit al mercado vacacional?
PS.- En TM pensamos que en realidad lo que siempre ha condicionado la inversión en inmuebles de los británicos es el tipo de cambio de la libra con respecto al euro. En ese sentido, está claro que el resultado del Brexit impactó en su momento, pero no pensamos que este impacto se vaya a mantener a largo plazo -ya se va nivelando el cambio poco a poco- y confiamos en que el cliente británico, gran amante de España, de su clima y de su estabilidad y seguridad en todos los ámbitos, vuelva a los niveles de inversión acostumbrados. Tengamos en cuenta que son muy estrechos los lazos de los ciudadanos británicos con España y el litoral mediterráneo, más de 200.000 viven en él.
FC.- ¿Cuáles son los principales retos que va a tener que afrontar el mercado inmobiliario vacacional en los próximos años?
PS.- Los retos del sector inmobiliario en general y del vacacional en particular pasan por la innovación en todos los sentidos (construcción, sostenibilidad, diseño…), por ofertar y acertar en nuevos servicios deseados por los clientes, por la aplicación de nuevas técnicas para la investigación del mercado (es necesario un conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, especialmente los internacionales) y por la industrialización de las viviendas o, lo que es lo mismo, construir mejor en menos tiempo.
Esto en TM ya lo venimos aplicando en los últimos años y por eso los residenciales que proyectamos están dotados de un concepto y de un diseño de infraestructuras y dotaciones innovadoras para que la estancia de los propietarios sea mucho más que estar en su casa: una apuesta por las posibilidades de ocio y disfrute del estilo de vida mediterráneo.
FC.- ¿Cuáles van a ser los retos de los profesionales inmobiliarios para los próximos años?
PS.- Además de lo comentado, el verdadero profesional inmobiliario ha de estar orientado a la búsqueda de la excelencia. La calidad -en todos los aspectos- y la verdadera satisfacción del cliente es lo más importante y la guía de todas nuestras actuaciones. Por otro lado, todo esto no tendría sentido sin una sólida política de responsabilidad social corporativa y unos principios claros de transparencia y ética profesional.