Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana líder en intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo, da un paso más en su diversificación y abre la división ‘Fincas exclusivas’ en la Península Ibérica. “Entramos en el mercado de fincas y casas señoriales para ofrecer a nuestros clientes unos activos de gran prestigio que son, además, muy interesantes para los inversores”, señala Christian Völkers, CEO y fundador de la compañía.

La nueva división, que tiene su centro de operaciones en el Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Madrid, nace con propiedades vinícolas, ecuestres, de caza y de recreo muy representativas de Madrid, Toledo, Extremadura y Andalucía. No obstante, la inmobiliaria, que ya está inmersa en un proceso de captación de fincas ganaderas y agrícolas, incluye también en este segmento casas históricas, monasterios o castillos que pueden ser transformados en una segunda residencia única.

“Muchos de nuestros clientes de Madrid tienen en propiedad una finca como segunda residencia y nos habían solicitado su deseo de comercializarlas con nosotros”, afirma Paloma Pérez Bravo, directora general del MMC de Engel & Völkers en Madrid. “Esta necesidad de los clientes junto al alineamiento estratégico que esta unidad tiene con el posicionamiento de marca nos ha hecho embarcarnos en esta división que, por otro lado, ya existe en otros países”, añade Pérez Bravo.

Con un total de 4.823 fincas registradas en España, el objetivo de la compañía “es conseguir una cuota de mercado superior al 5% y convertirnos en el referente de fincas en la Península Ibérica”, apunta Pérez Bravo al estimar un mercado potencial de 1.400 millones de euros.

Los compradores interesados en este tipo de propiedades se pueden catalogar en dos grandes grupos. El primero de ellos lo componen directivos y empresarios residentes en Madrid que buscan un espacio para los fines de semana, mientras que el segundo son clientes extranjeros, principalmente del norte de Europa, Rusia, Sudamérica y China, que desean invertir en España. También norteamericanos interesados en cotos de caza.

“La demanda actual de fincas en España es básicamente de clientes internacionales”, detalla Óscar Larrea, director de la nueva división, al afirmar que las expectativas de crecimiento de demanda son muy altas ya que “es el momento adecuado para poner en valor este tipo de propiedades”. “La inestabilidad político-económica en algunos países de Sudamérica y la burbuja inmobiliaria en Miami hacen más atractivo el mercado de segundas viviendas de lujo en España”, explica.

Pérez Bravo puntualiza que en la actualidad está surgiendo una nueva generación de ejecutivos en Madrid que desea tener una segunda residencia cerca de la capital. Esta demanda creciente explica que los tiempos de comercialización se sitúen aproximadamente en los 12 meses, un periodo necesario para afrontar una adquisición tan especial como es la de una finca.