Los profesionales inmobiliarios realizamos un gran número de comunicaciones con la publicación de inmuebles en portales, envío de correos electrónicos o nuestra propia web. Y no podemos olvidar la relevancia que está teniendo el uso de las redes sociales y la creación de contenidos interesantes para nuestros seguidores, que nos ayuda a llegar a una mayor audiencia. Damos muchas vueltas con relación al contenido para que se adapte lo más posible a nuestro público objetivo, pero el tono de las comunicaciones, ¿es el adecuado?
Coherencia en la comunicación
Cuando nos sentamos a pensar en nuestra estrategia de comunicación, lo fundamental es la coherencia entre los contenidos. Y no hablamos solamente de imagen, la cual tiene también mucha importancia, sino del tono utilizado.
Para ello, antes de comenzar, es interesante que tengamos claro cuáles son la misión, visión y valores de la compañía. Este es un trabajo que se debería realizar desde el momento que comienza un proyecto empresarial y que nos servirá de guía para nuestro plan de marketing y comunicación, así como para establecer los servicios de la organización.
Ya hablamos de qué son y cómo creamos la misión, visión y valores en una agencia inmobiliaria en artículos anteriores, por lo tanto, si aún no los tenemos claros, podemos aprovechar para reunirnos todo el equipo y trabajar en estos conceptos, lo que después nos ayudará a comunicar de forma acorde a la imagen que queramos mostrar de nosotros.
Formalidad o humor, ¿qué es mejor?
A la hora de crear contenido para los medios en los que solemos comunicar, podemos usar un tono muy formal, más distendido e, incluso, empleando el humor. Todo dependerá de los valores que queramos transmitir y el tono de comunicación más interesante para conseguirlo.
Por ejemplo, hay quienes confunden profesionalidad con seriedad y realmente no es lo mismo. Y es que, seguro que muchos de nosotros conocemos grandes profesionales del sector y que, además, hacen uso del humor. Entonces, ¿una agencia inmobiliaria que utiliza el humor es una agencia menos profesional?
Lo que hace que una inmobiliaria proyecte una imagen profesional es que tenga claros sus procesos inmobiliarios, que cumpla los plazos, que preste una especial atención y orientación al cliente o, incluso, que se adelante a los posibles problemas a los que se pueda enfrentar en el futuro.
Sin embargo, la seriedad también puede ser interesante para una agencia inmobiliaria, sobre todo en función de su segmento de clientes potenciales al que se dirija. Por ejemplo, una agencia que trabaje con inversores o con clientes que buscan viviendas de alto standing, pueden incluirla como parte de sus valores para atraerlos a su negocio.
Por tanto, tener claros nuestros valores nos ayudará a mejorar nuestra comunicación y a orientarnos al público que realmente nos interesa.
Dos ejemplos de contenidos inmobiliarios diferentes
En YouTube podemos encontrar muchos ejemplos de contenidos inmobiliarios que van más allá de la venta de inmuebles, porque comunican, ya sea de manera directa o indirecta, los valores de la agencia.
Uno de ellos es Abad Stories de Abad Grupo Inmobiliario, inmobiliaria ubicada en el centro de Murcia. En ellas cuentan los propios clientes cómo ha sido su experiencia a la hora de buscar vivienda con esta agencia.
El tono que utilizan, así como la imagen, están muy cuidados y prestan especial atención a los pequeños detalles. Además de enseñar la vivienda, podemos ver al cliente y escucharle comentar todos los servicios que les ofrecieron, así como las ventajas y beneficios que percibieron al confiar en ellos. Una muy buena forma de comunicar un testimonio de alguien que ha colaborado con esta agencia inmobiliaria.
Pero no es necesario que todos los profesionales usemos el mismo tono de comunicación. Es el caso de Vivendis Servicios Inmobiliarios, ubicada en San Andreu de la Barca, en la que sus profesionales suelen hacer uso del humor en los contenidos que crean, como es en este caso:
Además, en este vídeo corto, vemos cómo también hacen uso del género musical, que unido al humor, resulta más que interesante para su público potencial. Hay que destacar que esta agencia inmobiliaria genera muchas acciones en su zona de actuación, buscando generar relaciones con todos los vecinos y comercios de la zona, lo que les lleva a conseguir muchas recomendaciones.
En definitiva, no hay una forma perfecta de generar contenidos para los distintos medios donde queramos publicar. Lo interesante es estudiar quiénes somos, cómo queremos que nos perciban y buscar la mejor forma de llegar a nuestro público potencial.