El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha tachado de “extrema” la propuesta de Sumar para prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas si se destina a un uso diferente a la vivienda habitual, y ha instado a su socio de Gobierno a no plantear medidas “que son contraproducentes” para el ciudadano de a pie.
“Es una medida que me parece extrema, porque hay gente que compra su segunda residencia y evidentemente la compra en zonas tensionadas porque muchas veces son las zonas turísticas donde uno quiere pasar sus vacaciones”, ha argumentado López en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, dando así respuesta a una de las prioridades que su socio de Gobierno ha presentado para los Presupuestos de 2025.
El socialista ha remarcado que la vivienda es uno de los principales problemas que afecta a la sociedad actualmente y tiene que resolverse con diferentes iniciativas, como la mayor construcción de vivienda pública o medidas para que las zonas tensionadas “no estén en manos de fondos que especulan permanentemente con esas viviendas”.
López también considera necesario aprobar la reforma de la Ley del Suelo que el PSOE pactó con el PNV para que haya suelo a disposición pública para impulsar el parque público de vivienda en España.
Y Sumar dice que las casas “son para vivir”
La valoración de López no ha pasado desapercibida y el portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha respondido al socialista que “las casas son para vivir”.
“Extremas son todas las medidas que vulneran el derecho a tener un techo, un hogar, un espacio seguro donde crecer y convivir en libertad”, ha espetado Ibáñez en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que ha zanjado haciendo un llamamiento a garantizar la vivienda para todo el mundo primero.