El precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte, con el que se acumulan ya 37 trimestres de incrementos, es una décima superior al registrado en los tres primeros meses del año, cuando el precio de la vivienda subió un 3,5% interanual.

Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 7% interanual en el segundo trimestre del año, 1,7 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó un 8,8% interanual.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 2,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa una décima inferior a la del primer trimestre y la menor desde el segundo trimestre de 2021.

Navarra lidera el aumento anual de los precios

En el segundo trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas.

Navarra, con una tasa del 5,6%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.

Le sigue Cantabria, con un alza del 4,7%, y Andalucía y Canarias, ambas con un avance interanual de los precios del 4,5%. En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Ceuta (+6,2%) y Melilla (+6,1%).

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Murcia y Extremadura, donde los precios subieron un 1,4% y un 1,8%, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Los precios se disparan un 2,1 % entre abril y junio

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2023 sobre primer trimestre), el precio de la vivienda se disparó un 2,1%, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 1,7% entre abril y junio, frente a la subida trimestral del 3% experimentada entre enero y marzo, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%, su mayor repunte trimestral en un año.

Los precios de la vivienda subieron entre abril y junio en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior.

Los mayores repuntes se produjeron en Extremadura (+3%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y Andalucía (+2,7%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Canarias y Navarra (+1,1% en ambos casos).