El Consejo General del Notariado (CGN) ha firmado con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) un convenio de colaboración para investigar la corrupción, el fraude y otras actividades ilegales que afecten a los intereses de la Unión Europea, como el blanqueo de capitales, según han comunicado conjuntamente ambas instituciones este miércoles.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de OLAF, Ville Itälä, y por el presidente de CGN, José Ángel Martínez Sanchiz. En este sentido, los funcionarios de la OLAF podrán solicitar telemáticamente, y dentro de sus competencias, cualquier información relacionada con sus investigaciones al Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del blanqueo de capitales del notariado.

Así, los notarios habilitarán una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información formulados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Para ello, el funcionario de la OLAF deberá identificarse a través de un sistema de firma electrónica corporativa expedida por la Agencia Notarial de Certificación del Consejo General del Notariado.

Los notarios aseguran que con este acuerdo se demuestra que el colectivo han incrementado “exponencialmente” en los últimos años la cantidad y calidad de la información a disposición de las autoridades.

En este sentido, el acceso de los notarios a la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial y en las bases de datos de Titular Real y de Personas con Responsabilidad Pública, con aportaciones de más de 2.800 notarios españoles, será “decisivo” para prevenir actos ilícitos y aportará valor a las investigaciones.