El Colegio de Registradores elabora el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), el único que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), dando por tanto una estimación completa de la actividad del sector.
El valor del índice se situó en 119,1 (122,0 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 113,2 (110,4 el trimestre anterior). Se ralentiza, por tanto, la recuperación de la actividad inmobiliaria iniciada el 2o trimestre de 2020, que marcó 97,5. La ralentización se debe, sobre todo, a la evolución negativa de la parte de propiedad (-3,36%), mientras que la parte mercantil del IRAI ha permanecido esencialmente constante (0,13%).
Evolución trimestral del IRAI y del IRAI suavizado con base 2003
Evolución anual del IRAI con base 2003 durante el 4o trimestre
La evolución anual del IRAI durante el cuarto trimestre obtiene una subida del 11,9% frente al mismo trimestre de 2021, inferior a los grandes incrementos anuales registrados desde el segundo trimestre, afectados todavía en la comparación con dichos trimestres durante 2020, debido al gran impacto de la crisis sanitaria sobre la economía, que provocó en aquel momento caídas del 11,4% en el segundo y del 5,0% en el tercero.
Continúa, por tanto, aunque más moderada, el crecimiento de la actividad iniciada en el segundo trimestre de este año. Como se aprecia en el siguiente gráfico, la evolución anual ha compensado ya claramente los descensos de 2020, y el crecimiento de los tres últimos trimestres de este año, aunque matizado por la comparación con los peores momentos de la pandemia en 2020, sigue consolidando crecimientos importantes de la actividad inmobiliaria global.
Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del cuarto trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (16,3%) debido al gran aumento del número de compraventas (27,7%) y del incremento similar del número de hipotecas (25,6%), acompañados del precio de las compraventas (5,2%) y también del importe de las hipotecas (6,8%).
En el área de las sociedades mercantiles, se produjo también un incremento mucho más moderado, del 2,0%, aportando de forma similar el sector de la construcción (2,1%) y también el sector inmobiliario (1,8%).