La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que topar el precio de los alquileres en zonas tensionadas es una “muy buena” medida, “justa y equilibrada”, y que funciona, frente a los que dicen que reducirá la oferta y elevará los precios.

“El sector es crítico, pero también quiero lanzar un mensaje: que nadie se preocupe por las rentabilidades del sector inmobiliario, que seguro que las va a tener, pero desde luego nosotros nos situamos al lado de la gente que vive la vivienda como un auténtico problema”, ha argumentado.

Sánchez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha indicado que, aunque parte de los representantes del sector inmobiliario esté en contra de esta iniciativa recogida en la Ley de Vivienda, también hay que escuchar a los jóvenes que no pueden pagar un alquiler y a las familias trabajadoras, “que ven como un imposible, y sufren y viven con ansiedad el pago” de su vivienda.

Esta es una muy buena medida y no es la única medida que recoge la Ley de Vivienda. Hay otras medidas que acompañan y que pasan necesariamente por incrementar el parque público de vivienda. Por lo tanto, estamos convencidos de que es una medida justa, equilibrada y que va a ayudar a hacer más soportable y a hacer accesible y dar una respuesta a lo que hasta ahora ha sido un problema en nuestro país”, ha subrayado Sánchez.

La ministra ha insistido en que es una medida que funcionará porque no es la única que la Ley pone en marcha, ya que la norma prevé la creación y constitución de un parque público de vivienda que, “a diferencia de lo que hizo el PP, “no se va a poder vender nunca
a fondos buitre”.

Hay que dejar que esta ley despliegue todos sus efectos. No va en contra de nadie, favorece a todo el mundo, los inquilinos pero también a los pequeños propietarios, a los que ofrece incentivos fiscales para que les salga a cuenta alquilar sus viviendas a un precio asequible”, ha defendido Raquel Sánchez.

La ministra ha afirmado que garantizar el acceso a la vivienda es una obligación de los poderes públicos, recogido en la Constitución, y ha dicho que el Gobierno también es consciente del derecho a la propiedad.

“Pienso sinceramente que esta Ley de Vivienda va a ser una ley que va a constituir ese quinto pilar del Estado del Bienestar, que responde de una manera absolutamente diferente al problema de la vivienda en comparación a como lo hizo el PP, que tenía un modelo de inflar, de cebar la burbuja inmobiliaria”, ha criticado.

Las viviendas de la Sareb “no están en mitad de la nada”

Preguntada por la movilización de viviendas de la Sareb para alquiler social, una medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros, la ministra ha subrayado que estas viviendas “no están en mitad de la nada”, sino que se sitúan sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Esta medida que anunció el otro día el presidente del gobierno es una medida que se suma también a todo el trabajo que estamos desarrollando y que hemos llevado a cabo durante esta legislatura para movilizar y para constituir un auténtico parque de vivienda pública que, insisto, no se pueda vender y que permanezca siempre en esa condición de vivienda pública y de vivienda protegida”, ha añadido.

Raquel Sánchez ha resaltado que el Gobierno puso en marcha un plan de construcción de vivienda de alquiler asequible que tenía como primer objetivo 100.000 viviendas. De ellas, ha dicho, ya hay movilizadas un 60% y unas 15.000 viviendas se ubican en Madrid, en torno a 5.000 en Cataluña y cerca de 2.500 viviendas en la Comunidad Valenciana.

“Esta medida que se aprueba hoy en Consejo de Ministros, creemos que va a ser un impulso más para poder continuar constituyendo este parque público de vivienda tan necesario en nuestro país”, ha apuntado.

En cuanto a los reproches del PP de que esta iniciativa tiene fines electorales, Raquel Sánchez ha replicado que “el PP no es quien para dar lecciones de gestión de política de vivienda”, pues su modelo se basó en “cebar la burbuja inmobiliaria y vender vivienda pública a fondos buitre”.

“Parece que el PP se despierta hoy después del anuncio que hizo el presidente del Gobierno el pasado domingo porque van a poner sobre la mesa medidas que hasta ahora, al parecer, no se le habían ocurrido, quizá porque se ha enterado hace unos días de que el problema de la vivienda es un problema real en nuestro país y que estamos pagando las consecuencias de su gestión nefasta”, ha criticado Sánchez.

La ministra ha señalado además que conformar un parque público de vivienda “no se hace de la noche a la mañana” y que se necesita tiempo para desarrollarlo. “Dentro de esas viviendas de la Sareb, hay viviendas que en los últimos meses ya han sido puestas a disposición de muchas familias y se han regularizado alquileres, alquileres sociales”, ha apuntado.

“Por lo tanto, quiero desmentir eso que se está diciendo de que hay 14.000 viviendas que están okupadas. Lo que hay son 14.000 viviendas que han sido regularizadas con las personas que estaban dentro y que están pagando sus alquileres sociales”, ha defendido.