El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha organizado una jornada técnica sobre la implementación de la ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (Lisige) y el urbanismo. El objetivo es seguir avanzando en la mejora de la transparencia de la planificación urbanística y territorial.

El encuentro ha propiciado el intercambio de experiencias en la adaptación de la información del ámbito del urbanismo a la Lisige, con la exposición de retos técnicos que se han encontrado tanto los sistemas de información autonómicos, como el Sistema de Información Urbana (SIU).

Por su parte, el consejo directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (Codiige), dependiente del Consejo Superior Geográfico es el responsable de la coordinación de la implantación de la Lisige.

Uno de los datos temáticos generales previstos en esta ley es la cartografía urbanística, que recoge la información georreferenciada contenida en los instrumentos de ordenación urbanística y territorial e instrumentos de desarrollo.

En la jornada también se ha constatado la “idoneidad” de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, coordinada por el CNIG (IGN), como vehículo de difusión de información urbanística armonizada.

En el marco de esta jornada, también se ha celebrado la ‘VI Reunión del Grupo de Trabajo del Sistema de Información Urbana (SIU)’, en la que se ha presentado el nuevo visor cartográfico del SIU y se ha abordado la participación del SIU en la implementación de la Agenda Urbana Española.

Actualmente, el SIU es un sistema plenamente consolidado, que ofrece información urbanística actualizada de más de 4.600 municipios. Solo en estos habita cerca del 95% de la población española.

Creado por la actualmente derogada ley del suelo de 2007, el SIU, cuyo desarrollo corresponde a la Administración General del Estado en colaboración con las Comunidades Autónomas, está configurado como “un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo”. Siendo uno de sus objetivos la búsqueda de la máxima compatibilidad y coordinación con el resto de sistemas de información y, en particular, con el Catastro Inmobiliario.

Realizada mediante videoconferencia, el evento ha contado con la participación del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, así como de varios expertos en la normalización y sistematización de la información urbanística de diferentes Comunidades Autónomas, que han presentado el estado de sus proyectos.