Con el lema “El sector inmobiliario y la sostenibilidad”, el Círculo Inmobiliario celebró el pasado 22 de noviembre el 30º aniversario de su creación. El acto tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y contó con la asistencia de unas 300 personas, entre socios, socios de honor, representantes de administraciones e instituciones y destacados profesionales del sector.

En su apertura, Ángel Moreno, presidente del Círculo Inmobiliario, recordó los orígenes de la entidad y su objeto social centrado en compartir experiencias y fomentar y mejorar las relaciones entre los profesionales del sector desde la independencia y la neutralidad. Ángel Moreno reconoció el importante papel en la trayectoria del Círculo de los 230 socios de honor que han participado en los más de 200 encuentros celebrados, así como la apuesta por la renovación generacional, la adaptación de la entidad a los cambios experimentados por el sector en estos treinta años y la capacidad para ser catalizador de iniciativas como el proyecto de reconstrucción de viviendas llevado a cabo en Sierra Leona en 2019 y 2020.

Moreno puso en valor el continuo aporte de savia nueva al Círculo, señalando que de los 152 socios actuales solo ocho son socios fundadores, la creciente presencia de mujeres y el importante papel de la Junta Directiva elegida hace dos años en el impulso de nuevas iniciativas orientadas a renovar la asociación. El presidente del Círculo finalizó su intervención recordando a los socios ya fallecidos y lanzando un reto, dirigido especialmente a los profesionales jóvenes, para que trabajen en la mejora del sector.

Sigfrido Herráez, decano del COAM, entidad anfitriona del acto, destacó que el Colegio “es la casa de todos”. En su intervención, Herráez animó a las instituciones a acelerar los procesos de modernización de la gestión urbanística y a trabajar codo con codo con el sector privado. El decano del COAM concluyó sus palabras reivindicando el papel de la arquitectura y los arquitectos.

Por su parte, Francisco Javier Martín Ramiro, director general de vivienda y suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, insistió en la relevancia que están adquiriendo los criterios de sostenibilidad en las empresas y el papel protagonista del sector para impulsar la economía y la transformación de las ciudades. Además, recalcó la importancia de los fondos Next Generation en dicha transformación.

Tras destacar que la participación en la “conversación pública del Círculo enriquece a todos”, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, recalcó la importancia económica y social del sector en la región, “a la que aporta el 14% de su PIB y el 15% del empleo”. Señaló que el Gobierno xde la Comunidad tiene la mano tendida a la colaboración público-privada, destacando las medidas adoptadas para flexibilizar la normativa urbanística y anunciando futuras nuevas reformas en esta materia. Martín también puso de relieve la salida al mercado de suelo público para favorecer la inversión.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, reconoció en el comienzo de su intervención la importancia del Círculo Inmobiliario como referente y punto de encuentro ineludible del sector. El alcalde reivindicó la estabilidad política, la seguridad jurídica, el marco fiscal y, en especial, al conjunto de la sociedad, como señas de identidad del “modelo Madrid”. Martínez-Almeida auguró un futuro brillante a la ciudad y al sector para que Madrid sea una referencia en el ámbito global y señaló los avances para adaptar la normativa urbanística a los nuevos tiempos, dotándola de flexibilidad y reconociendo las nuevas realidades urbanísticas.

El alcalde de Madrid también defendió el desbloqueo de desarrollos urbanísticos y la puesta a disposición de suelo en derecho de superficie para incrementar la oferta de vivienda, para a continuación reivindicar el sector inmobiliario como determinante para salir de la crisis y encarar los retos futuros. Almeida también señaló lo esencial de su aportación al PIB y finalizó su intervención recordando la importancia de los fondos europeos y el papel clave del sector inmobiliario en su aplicación.

Mucho más que una simple celebración

El acto del 30º aniversario fue el escenario elegido por el Círculo para hacer público su proceso de reflexión interna para identificar posibles mejoras que posibiliten una asociación más participativa, más transparente y más útil no solo a sus miembros, sino también al sector y al conjunto de la sociedad. En la presentación de este proceso, Eloy Bohúa, vicepresidente del Círculo, señaló la oportunidad de afrontarlo en este momento y recalcó que preservará los valores fundacionales de independencia y neutralidad, y que será un proceso abierto a la participación de todos los miembros de la asociación. Rafael Cuenca, Director General de ST Consultores, que ha dirigido el trabajo, desgranó las 15 propuestas de mejora desglosadas en las áreas de gobernanza, social y medio ambiente.

Asimismo, el acto del 30º aniversario fue el marco en el que se presentaron los resultados de una encuesta pionera realizada entre profesionales del sector en colaboración con Deloitte acerca de la implantación de criterios ESG en la toma de decisiones. La presentación fue realizada por Consuelo Villanueva, vocal de la Junta Directiva del Círculo y Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación. Por parte de Deloitte intervinieron Alberto Valls, Head of Real Estate, y Concha Iglesias, Socia Líder de Sostenibilidad y Clima,

Además, el acto también incluyó un coloquio sobre el futuro del sector en el que participaron los siguientes cuatro socios del Círculo: Alejandro Cremades, Gerente de Inmuebles para Europa Sur y África de Siemens Gamesa; Miguel Gallego Carbonell, arquitecto; Rosa Gallego, Directora de Operaciones de Q Living Property Investments; e Irene Trujillo, Country Director Spain de Dovevivo. El coloquio fue moderado por Carmen Panadero, presidenta de Wires.

Reconocimiento a Socios y Socios de Honor

La celebración del 30º aniversario del Círculo concluyó con la entrega de los trofeos Círculo Inmobiliario a los Socios de Honor que no pudieron recibirlo por causa de la pandemia y de las insignias de oro y plata a los socios que superan los 25 años de antigüedad. En representación de todos ellos, Luis Lombao Maestre, arquitecto y Director General de Lombher/Lompra, y vicepresidente de la asociación desde su fundación y hasta el pasado año, agradeció el reconocimiento recibido.

El 30º aniversario del Círculo Inmobiliario y sus iniciativas relacionadas han sido posible gracias al patrocinio de Arnaiz, Arpada, Asefa, Housers, Lignum Tech y ST Sociedad de Tasación, y a la colaboración de Alantra, hi! Real Estate, Lantania, Marco Infraestructuras, Paviprint y Porcelanosa Partners. Deloitte, Planner Exhibitions y ST Consultores han participado como partners de distintas iniciativas relacionadas con este 30º aniversario.