El Banco de España ha descartado que el precio de la vivienda en España esté sobrevalorado y ha afirmado que no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio, según ha señalado en un análisis sobre la evolución reciente del precio de la vivienda en los países del área del euro.

No obstante, ha destacado que las estimaciones a escala nacional pueden encubrir situaciones divergentes del mercado de la vivienda a escala regional o local. Respecto al resto de Europa, ha advertido de que , de acuerdo con los distintos análisis disponibles, el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio.

Además, ha afirmado que es necesario tener en cuenta que la valoración del nivel de precios de la vivienda con respecto a sus determinantes fundamentales, a sus niveles de equilibrio o a determinadas referencias históricas está rodeada de “gran incertidumbre”.

Bajo su punto de vista, el mercado inmobiliario en la eurozona presenta un “notable” dinamismo, con alzas sostenidas de los precios en numerosos países.

Así, ha resaltado que esta evolución justifica que, particularmente en el contexto actual de tipos de interés reducidos, las autoridades deban someter a vigilancia el comportamiento del mercado residencial por su “estrecha” vinculación con los ciclos económico y de crédito así como sus implicaciones sociales.

La institución también ha recordado que esta situación ya ha llevado a varios países a la aplicación de medidas de carácter macroprudencial.

Desde 2014, la vivienda se ha revalorizado más de un 18% en la zona euro, aunque los datos recientes apuntan a “una ligera desaceleración”. El precio de la vivienda en la zona del euro creció un 4% interanual en el primer trimestre de 2019, frente a una tasa interanual media del 4,8% en 2018.

Sin embargo, el crecimiento de esta variable sigue siendo elevado en muchos países y es Italia el único miembro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea en el que el valor de los inmuebles registró en el primer trimestre caídas interanuales, que rondan el 0,8%.

En el primer trimestre, el aumento del precio de la vivienda fue del 9% interanual en Portugal, del 8% en los Países Bajos y Eslovenia, y próximo al 7% en Alemania y España.

Según el Banco de España, en el promedio de los cuatro últimos trimestres, Alemania, los Países Bajos, Portugal, Irlanda y Eslovenia superan un crecimiento interanual del 6% en términos reales, esta cifra es el umbral de referencia que la Comisión Europea utiliza como señal de alerta para examinar la presencia de desequilibrios en el mercado inmobiliario y su gravedad.