El 80 % de las decisiones de compra de vivienda son tomadas por mujeres, principalmente por mujeres de 34 años que buscan una primera vivienda en zonas metropolitanas y con planes de formar una familia, según datos del portal de viviendas lamadredelascooperativas (Lacooop).

La responsable de LacooopEstudios, Mónica Abril, ha señalado que la mayoría de las mujeres se informan previamente y están más formadas de cara a tomar “la mejor decisión” de compra. En concreto, un 84% lee contenido relacionado con el sector inmobiliario y son más activas en redes sociales cuando están en la búsqueda de una vivienda.

Asimismo, desde el portal se ha destacado también el progresivo aumento del número de mujeres presentes en las principales gestoras y promotoras inmobiliarias en España, que ha pasado de ser un 3% en febrero de 2021 a subir hasta el 7% en febrero de 2022, un aumento de 4 puntos porcentuales.

Mónica Abril ha señalado la pandemia como causa de esta “irrupción de la mujer en un sector tradicionalmente liderado por hombres”, ya que se ha cambiado la forma de entender el proceso de compra de vivienda, y la digitalización y experiencia de compra está ofreciendo la oportunidad a mujeres “muy formadas” en el entorno digital de aumentar su presencia en el sector.

De igual manera, la responsable de LacooopEstudios ha afirmado que de cara a los próximos años se espera que esta situación “vaya en aumento de una manera exponencial”.