Según el mapa Proptech de Finnovating, la plataforma internacional de innovación abierta, existen actualmente 327 startups en España dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate.
El impulso de la digitalización en el sector de la tasación es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocio de IV. Durante la Proptech Unconference, Jesús Rodríguez Estrada, CEO de Instituto de Valoraciones, explicó que la tasadora nació digital por vocación pero que ahora esta característica se ha convertido en una obligación. Los avances tecnológicos en el sector han hecho que los diversos players tengan que estar cada día pensando en qué hacer al día siguiente, aunque a veces parezca imposible imaginar cuál es el siguiente proceso que se automatizará. Además, ha incidido en la importancia de la monetización para cualquier compañía, pues es el factor que le permite obtener libertad y tomar decisiones; y ha comentado que la clave para IV ha sido la prestación de servicios tanto digitales como físicos, que al final y al cabo, son 2 factores que se complementan. Por último, resaltó el valor que tiene que los distintos agentes y proveedores de servicios del sector se unan para pensar en las futuras posibilidades en el mundo inmobiliario.
“Nuestra cultura empresarial ha estado siempre focalizada en la transformación digital, siendo muy conscientes de los retos a los que tendríamos que enfrentarnos. Esto nos ha ayudado a ser pioneros en la creación de sistemas y servicios digitales que han dado respuesta a necesidades que otros, a día de hoy, empiezan a encarar. Para IV, la digitalización no es algo del mañana, sino del ayer”, afirma Rodríguez.
La digitalización de la actividad de tasación también es proptech
Poco a poco las tecnologías y la innovación han ido entrando al sector inmobiliario y en la actividad de la tasación inmobiliaria revolucionando su práctica, tanto para los profesionales como para sus clientes. Por eso, aprovechando su know-how sobre inteligencia en Real Estate, los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado los principales ámbitos que abarca el Proptech. En un informe publicado recientemente, destacan la economía colaborativa en el sector inmobiliario como la tendencia líder y mencionan otras claves, como los softwares de gestión para profesionales inmobiliarios, marketplaces de inmuebles, tecnologías para convertir las casas en smart homes o las nuevas formas de visitar las viviendas con realidad virtual.
En el mundo del Proptech, la digitalización de las actividades de tasación está avanzando hacia la búsqueda de la inmediatez y la posibilidad de obtener información del mercado inmobiliario con solo un clic a información que antes no era posible. Una entidad de referencia en la oferta de servicios de tasación digital es Instituto de Valoraciones, que más allá de información residencial, permite conocer la información de mercado de cualquier inmueble, sea cual sea su naturaleza, además de todos los valores, datos y proyecciones socioeconómicas y demográficas.