El 2021 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económico-social, los sectores de la Construcción e Inmobiliaria han seguido siendo un referente en nuestro país.   

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Construcción e Inmobiliaria que analiza las posiciones más demandadas de estos sectores en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica

Situación actual y predicciones para 2022

Si analizamos por separado estos dos sectores, se aprecian notables diferencias. Por un lado, el sector de la Construcción sigue manteniendo un perfil clásico y será difícil que cambie su visión a la hora de desarrollar su actividad y definir la metodología de sus procesos. Aun así, hay una tendencia hacia la eficiencia energética, una evolución que va acompañada de distintas subvenciones destinadas a este aspecto que marcarán el camino hacia la certificación de la sostenibilidad de las obras y proyectos del sector. 

Por otra parte, se observa un crecimiento en proyectos relacionados con la industrialización de la construcción, con el objetivo de reducir costes y optimizar recursos y timmings, y avanzar hacia un modelo just-in-time. 

Sin embargo, los proyectos de obra civil están estancados y dependen, en gran medida, del Ministerio de Fomento y, a pesar de que este invierte parte de los fondos de recuperación en estas obras, todo sigue dependiendo del país. La obra singular se encuentra, también y en general, paralizada. Pero sí que están creciendo las obras de edificación e instalaciones. 

Los perfiles más reforzados en esta época pandémica han sido los puestos relacionados con los departamentos de suelo. Ante una posible ralentización, las compañías constructoras han volcado sus esfuerzos en contratar especialistas en la búsqueda de suelo de cara a poder reforzar su cartera de proyectos a futuro. Además, cada vez más se buscan perfiles con conocimientos en passivehouse o con certificaciones leed, well etc. 

En la otra parte, el sector inmobiliario se ha visto altamente afectado por el contexto económico-sanitario. La COVID ha paralizado muchas de las inversiones inmobiliarias, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que resulta muy complejo analizar la evolución a futuro del sector. 

Si atendemos a la situación previa al estallido de la pandemia, las previsiones eran buenas, con un sector saneado y en crecimiento. Pero en este contexto de incertidumbre surgen nuevas oportunidades de reinvención de un sector que a veces se ha considerado rígido o poco dado a la innovación. Es muy probable que haya cambios en las siguientes direcciones:

1. Inversión en tecnología y digitalización

2. Una mayor presencia de empresas llamadas “Proptech”, compañías que ya ofrecían soluciones tecnológicas al sector del Real Estate, como pueden ser la solución de pagos electrónicos, bancos virtuales, crowdlending, crowdfunding inmobiliario o incluso blockchain 

3. Cambio en los gustos de los compradores. El confinamiento puede hacer que muchas personas se replanteen las cualidades de la casa en la que desean vivir y apuesten por viviendas con más luz, más superficie, más domótica, más conectada a la red (IoT) o incluso con más espacio exterior

4. Variación de precios de compraventa

5. Cambio en los modelos de alquiler. Es probable que una buena parte de los alquileres vacacionales se destinen a alquileres a largo plazo, ya que el turismo se verá afectado por la crisis de la COVID, sobre todo, el que proviene del extranjero

6. El mercado inmobiliario como mercado refugio. Cuando se producen grandes crisis económicas, el mercado inmobiliario suele convertirse en un sector refugio para inversores, ya que no se producen bruscas oscilaciones como puede ocurrir en sectores más directamente relacionados con los movimientos de los mercados financieros

Los perfiles y salarios en Construcción e Inmobiliaria

Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del grado de experiencia, de la región en la que se trabaje, y del tipo de empresa contratante: multinacional o pyme. 

Director/a de Contratación es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector Construcción y su rango salarial es muy amplio dependiendo de la región y el tamaño de la empresa contratante, oscilando entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional. Le siguen los puestos de Delegado/a y Director/a Técnico/a con salarios que alcanzan los 90.000 y 85.000 euros al año, respectivamente. 

Con remuneraciones máximas que se mueven en torno a los 75.000 y 60.000 euros anuales se encuentran profesionales como Jefe/a de Grupo, Jefe/a de Obra uno de los más demandados−, Responsable de Estudios y BIM Manager. Le siguen posiciones como Arquitecto/a, Project Manager y Jefe/a de Obra Instalaciones MEP que pueden recibir 50.000 euros anuales. 

En el siguiente escalón, con sueldos máximos que rondan los 45.000 euros por año, hay perfiles como Ingeniero/a de Instalaciones MEP, Jefe/a de Producción y Técnico/a de Estudios. Este último es el profesional más buscado del sector en 2021.

Para finalizar, en el sector constructor, los puestos de Encargado/a de Obra y Delineante pueden llegar a percibir un salario anual de 43.000 y 40.000, euros respectivamente.  

En el sector Real Estate, el Director/a Comercial es el perfil mejor pagado en España en 2021 y su rango salarial es muy amplio dependiendo de la autonomía y el tipo de empresa, variando entre los 36.000 y los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional. 

Le siguen los puestos de Director/a Técnico/a y Responsable de Expansión con salarios que alcanzan los 90.000 y 85.000 euros al año, respectivamente. 

Con remuneraciones que se mueven en torno a los 80.000 y 70.000 euros anuales de máximo se encuentran profesionales como Asset Manager, Property Manager, Responsable de Valoraciones y Responsable de Suelo. Le siguen posiciones como Gerente de Promociones, Capital Markets Analyst, Analista Desarrollo Hotelero y Consultor/a Inmobiliario/a (Residencial) que pueden recibir 60.000 euros anuales. 

Por último, en el sector inmobiliario, los puestos de Gestor/a de Promociones, Consultor/a Inmobiliario/a (Terciario) y Comercial Promotora pueden llegar a percibir un salario anual máximo entre los 50.000 y 45.000 euros. 

A continuación, analizamos detalladamente los perfiles más destacados en los sectores Construcción e Inmobiliaria.

inversión en infraestructuras

Construcción

DIRECTOR/A DE CONTRATACIÓN

Es el profesional mejor pagado del sector constructor. El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo de la región y el tamaño de la empresa contratante. Puede oscilar entre los 60.000 euros y los 120.000 euros anuales.

Se encarga de la selección de las licitaciones a ofertar, de la organización y planificación del equipo técnico y administrativo, de la planificación de tareas para entregar en fecha y plazo y del soporte técnico y logístico al equipo (redacción plicas, planificación obras, análisis de proyecto, etc.). Además, define las estrategias de las ofertas, gestiona certificados de clasificación empresarial y lidera la relación con el cliente.

DELEGADO/A 

El sueldo anual para estos/as profesionales puede llegar a los 90.000 euros. El delegado/a dirige las operaciones comerciales de la constructora. Es el punto estratégico del crecimiento de la compañía y dota de sentido las acciones comerciales de la misma. 

Gestiona las operaciones internas y dirige la globalidad de la oficina y todos los departamentos internos de la compañía, creando la estrategia comercial y liderando las grandes cuentas.

DIRECTOR/A TÉCNICO/A 

Su remuneración alcanza los 85.000 euros anuales. Supervisa todos los aspectos técnicos, de estética, medioambientales y de urbanismo, con el fin de respetar el objetivo inicial aportado por el cliente. Además, se responsabiliza de asegurar el cumplimiento de todas las licencias de edificación y controla en todo momento el estado del proyecto de construcción o rehabilitación de viviendas, edificios, locales o naves industriales.

JEFE/A DE GRUPO 

La retribución anual máxima de este perfil llega a los 75.000 euros brutos. Gestiona distintas obras cumpliendo objetivos en cuanto a costes, plazos y calidad, y dirige los equipos, asignando los recursos de personal a las obras en construcción. 

JEFE/A DE OBRA 

Es una de las posiciones más demandadas dentro de la construcción y su sueldo puede alcanzar los 70.000 euros al año. Es responsable de su propia “unidad de negocio”, entendiendo cada obra como una unidad de negocio diferente, responsable de la optimización de costes y timings

Consejos para convencer a propietarios que no quieren trabajar con agentes inmobiliarios

Inmobiliaria

DIRECTOR/A COMERCIAL 

Es el profesional mejor pagado del sector Real Estate. El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo de la autonomía y el tipo de empresa. Puede oscilar entre los 36.000 euros y los 120.000 euros anuales.

Dirige las operaciones comerciales de la promotora inmobiliaria y es el punto estratégico del crecimiento de la compañía, ya que dota de sentido las acciones comerciales de la misma. También, dirige al equipo formado por comerciales, creando la estrategia comercial y liderando las grandes cuentas.

DIRECTOR/A TÉCNICO/A

La retribución máxima llega a los 90.000 euros anuales. Se encarga de dirigir el departamento técnico y es responsable de su gestión y resultados. Lidera la interlocución con los clientes internos para poder gestionar y coordinar al equipo de técnicos/as para cubrir las necesidades en tiempo y forma. También suele definir y analizar los diferentes KPIs.

RESPONSABLE DE EXPANSIÓN

El salario del Responsable de Expansión llega a 85.000 euros por año. Prepara presentaciones e informes, compra producto inmobiliario, realiza los estudios de viabilidad y rentabilidad de las adquisiciones y de la coordinación con Arquitectos/as. 

ASSET MANAGER 

El salario del Asset Manager se encuentra en torno a los 80.000 euros por año. Lidera el procedimiento de toma de posesión de los activos procedentes de adjudicación. Se encarga de la puesta en marcha de procesos extrajudiciales para la obtención de la toma de posesión de los activos y gestiona los procedimientos judiciales y estrategias de desocupación amistosa de inmuebles ocupados ilegalmente. Además, lleva a cabo todo el proceso de inscripción de REOS y mandamientos de cancelación de cargas y la cancelación registral de terceras cargas.

PROPERTY MANAGER

Su sueldo máximo anual llega a los 80.000 euros. Se asegura del trato directo con los propietarios de las viviendas, tras ser captadas por otro personal de la empresa y durante toda la relación del propietario con la empresa. Además, lleva a cabo la visita presencial inicial a la vivienda con el propietario y se responsabiliza de la dinamización y supervisión del proceso de comercialización de la vivienda apoyado por el equipo interno. 

También debe supervisar la catalogación y publicación del piso y la comercialización del producto y mantiene informado al propietario en relación con la evolución del proceso.