Estamos a un mes del cierre del año 2021. 30 días en los que muchos de nosotros ponemos toda nuestra energía en conseguir alcanzar y/o superar los objetivos propuestos a final del mes de diciembre. Han sido meses distintos, donde la adaptación y la flexibilidad se han hecho fundamentales, pero también la creatividad, la innovación y la capacidad de superación. Pero ¿cómo vamos a terminar este 2021? ¿Cómo serán los primeros meses de 2022 para el sector inmobiliario? 

Creciente interés de la demanda por la compra

Muchos notamos en el día a día cómo hay un gran interés por la compra de vivienda. Y es que, los clientes se han dado cuenta de que su vivienda no encaja con sus nuevas necesidades. Necesidades que son comunes en muchos aspectos, porque nuestra forma de vida, aunque no en lo esencial, sí que ha sufrido cambios e incluso nos hemos acomodado a ellos y parece que han venido para quedarse. 

Si nos fijamos en los últimos datos del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021” de Fotocasa Research, se han recuperado los datos de participación en la compraventa previos a pandemia. En febrero del año 2020, un 31% de los particulares mayores de 18 años habían realizado alguna acción en nuestro mercado en los doce meses anteriores. Un dato que sube hasta el 34% en agosto de este año. 

Y es que, aunque a muchos les resulte suficiente con realizar una reforma de su vivienda actual, muchos otros se han dado cuenta de que necesitan algo diferente. Más metros cuadrados para sacar más partido de su hogar o para teletrabajar, espacios más luminosos o acceso a zonas verdes y ajardinadas son características que han desbancado a vivir en el centro de las ciudades. 

Una tendencia que seguirá durante los próximos meses y es probable que más allá del momento en el que se encuentre una solución permanente o se llegue al término de esta pandemia que vivimos. Y es que no solo nuestras necesidades han cambiado, también nuestros valores y damos más importancia a disfrutar de nuestro tiempo libre de forma diferente a cómo lo hacíamos antes. 

compraventa de inmuebles

Récord de compraventas en los últimos 13 años 

El 15 de noviembre nos despertábamos con una noticia que nos llamó la atención a muchos inmobiliarios. El mes de septiembre batía el récord de compraventas de los últimos 13 años

Y es que, además del cambio de necesidades que vivimos y que acabamos de comentar, hay otras circunstancias que facilitan la compra de vivienda y que continuarán, si las previsiones se cumplen, durante el primer semestre del 2022. 

Uno de los motivos es sin duda el crecimiento del ahorro por parte de muchos ciudadanos. Muchos viajes se han visto retrasados hasta aún no sabemos cuando, no hemos tenido posibilidad en los últimos meses de disfrutar de nuestro tiempo de ocio tal y como lo hacíamos antes y consumimos menos ropa o gasolina. Todo eso ha llevado a un mayor ahorro, que a muchos les permite plantearse pensar en cambiar de hogar y poder así cumplir su nuevo sueño. 

Otro punto importante, y que también continuará previsiblemente durante los próximos meses, es la amplia oferta de financiación hipotecaria disponible en el mercado que ofrecen la mayoría de las entidades financieras. El tener la opción de contratar hipotecas que aporten mayor seguridad a nuestros clientes, como las de tipo variable o fijo, y los tipos de interés tan bajos, sin duda ayudan a que los potenciales compradores se animen a dar el paso.

Tampoco hay que olvidar la evolución del euríbor de los últimos años. Si echamos la vista atrás, la media de los últimos diez años se sitúa en el 0,48%. Un porcentaje muy superior si nos fijamos en lo ocurrido en el último lustro, donde hablamos del -0,07%. Y parece que esta tendencia también continuará durante los próximos meses. 

Y otra de las razones que anima a la compra de vivienda es la moderación del precio, ya que, aunque haya un gran interés por la compra, no se ha visto su impacto en un gran crecimiento en los precios del mercado de segunda mano. Es cierto que no ocurre lo mismo en todas las zonas y es conveniente realizar un análisis pormenorizado, pero si hablamos de datos macro, en España el precio solo se ha incrementado un 1,8% en el último año, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa. Un dato que aún es más bajo en zonas tensionadas de Madrid, Barcelona o País Vasco, cuya evolución llevamos observando durante los últimos meses y donde no se aprecian indicios de que vaya a cambiar próximamente.

La obra nueva seguirá siendo la más deseada

Si seguimos hablando de precios de vivienda, la obra nueva destaca sobre la de segunda mano. Según los datos de INE, este tipo de vivienda ha tenido un crecimiento de más de 3 puntos en el último trimestre del que hay registro, pasando de un aumento del 2,3 % en el primer trimestre de 2021, al 6 % en el segundo trimestre del mismo año.

Este aumento es debido, entre otras causas, a que hay un 21% de los compradores que se decantan exclusivamente solo por este tipo de vivienda, según el informe “Perfil de comprador de obra nueva 2020-2021”.  Y es que estas viviendas ofrecen unas mejores calidades y se ajustan más a las necesidades de los consumidores actuales.

Sin embargo, la oferta de viviendas de obra nueva no satisface la gran demanda existente, sobre todo en las grandes ciudades, debido a la falta de suelo para su construcción. Aún así, la obra nueva en zonas de la periferia de las grandes urbes seguirá siendo la más deseada por los compradores que buscan un hogar en un entorno diferente y más tranquilo que el centro de las capitales. 

La especialización: un valor diferencial al alza

Los servicios especializados en el sector inmobiliario son y seguirán siendo más demandados por los clientes.  Si en los últimos años hemos visto cómo los agentes se especializaban en una zona o por tipo de transacción (compra, venta o alquiler), en estos últimos meses toman relevancia otras opciones como la nuda propiedad o las viviendas sostenibles.Una tendencia que continuará de aquí en adelante y que irá tomando cada vez más importancia, ya que la especialización posiciona a los profesionales inmobiliarios como expertos en una determinada materia. Esto aporta un gran valor a aquellos clientes con una problemática en contrato: herencias, inversores, cambio de uso de locales/oficinas a vivienda… 

Y es que, como vemos, debido a los cambios vividos el sector inmobiliario se está adaptando a estas nuevas necesidades del mercado. Aún es pronto para saber, por una parte, si todos estos cambios han venido para quedarse y, por otra, cómo se trasladará a la realidad el plan de recuperación para Europa de los fondos europeos. Un hecho que afectará a la economía de nuestro país y, por tanto, al mercado de la vivienda.