Captación es cuando nosotros, como agencia inmobiliaria, buscamos un inmueble de un particular para incorporarlo a nuestra cartera de inmuebles en oferta. De hecho, lo primero que debemos hacer es diferenciar entre aquello que es captación activa y captación pasiva. Hoy Leo García, fundador de DataVenues y Product Owner en Fotocasa, nos explica cómo podemos hacer captaciones más eficientes mediante la captación activa.

¿Qué es la captación activa y cómo funciona?

La captación activa es cuando nosotros salimos a buscar los inmuebles, ya sea de manera física, es decir, el clásico buzoneo portal por portal peinando un barrio y hablando con los porteros de las fincas o cuando buscamos en los portales inmobiliarios anuncios de particulares. Es decir, estamos buscando activamente inmuebles para vender.

Aquí es donde nos tenemos que apoyar en herramientas profesionales de análisis y captación. Y hay tres aspectos que debemos tener en cuenta para buscar estos inmuebles:

1. Tenemos que buscar algo que esté dentro del core del negocio

Algo que por cercanía precio metros cuadrados y tipología se ajuste al global de nuestra cartera. Lo que mejor se nos dará a vender, vamos.

2. Estrategias: no vayas a volumen

Es decir, debemos elegir un inmueble y analizarlo en profundidad. Nunca debemos llamar antes de saber qué ha pasado con esa vivienda en cuestión: cuánto tiempo ha pasado desde que lo publicaron, cuánta demanda y visitas ha tenido desde que se publicó y cuál es su estimación final de precio. La gente quiere que les hables de su inmueble, de qué ha pasado con él hasta ahora , qué posibilidades hay de venta, a qué precio debería anunciarse y cuánto margen hay de negociación para esa tipología y en esa zona. 

3. Análisis de la competencia directa 

A continuación, debemos hacer un análisis de la competencia directa para saber quién compite con ese inmueble. Tenemos que saber si es vendible y qué demanda tiene esa tipología en una zona concreta. Esto se puede analizar rápidamente con DataVenues buscando en el listado y filtrando a través de las características que estamos buscando.

4. Cuestiones legales en el proceso de captación

Otro punto a tener en cuenta son los aspectos legales de la captación. Debemos tener en cuenta a quién estamos llamando, ser conscientes de que son personas anónimas y que en principio no tienen porqué tener la intención de dar su piso a una agencia. Los datos que estamos manejando son muy sensibles y están fuertemente protegidos por la Ley de Protección de Datos.

Por tanto, hay que estar muy al tanto de dónde sacamos estos datos. Con DataVenues no tendremos ningún problema legal porque todos los datos de particulares están legalmente registrados y puedes llamar con toda libertad.