Las redes sociales, sobre todo Instagram, son la vía favorita de muchas agencias inmobiliarias (y agentes con sus cuentas personales) para captar más clientes pero, sobre todo, para conectar con su audiencia. ¿Cómo se consigue un contenido viral en inmobiliaria? En el workshop Publicaciones que conectan con tus seguidores en RRSS del Fotocasa Pro Academy Day de Madrid, Irene Echeverría -referente en home staging- dio las claves para responder a la gran pregunta.
¿Cuándo es interesante viralizar contenido?
Antes de lanzarte a intentar crear contenido viral, según Echeverría, es importante pensar si forma parte de tu estrategia de marca y si realmente lo necesitas. Un contenido viral es aquel que se difunde de manera multitudinaria y llega rápidamente a personas que no te conocen multiplicando tu visibilidad. No obstante, a pesar de todas sus ventajas, para la experta solo es interesante enfocarse en viralizar contenido en dos casos:
- Cuando tienes un nicho muy definido.
- Cuando el objetivo es ampliar el número de seguidores.
En el segundo caso, es importante preguntarse si te interesa que te conozcan más personas o bien que tu audiencia interactúe y aumente la conversión. Porque para la experta, lo esencial de viralizar contenido es hacerlo de forma planificada y acorde a la estrategia porque “si publicas un vídeo que diverge de tus objetivos y se viraliza, te has pegado un tiro en el pie”, es desaprovechar oportunidades.
Elementos clave del contenido viral
Ahora que ya sabes que quieres crear contenido viral en inmobiliaria, veamos cómo conseguirlo. Aunque Instagram y otras redes sociales no son una ciencia exacta y dependemos de su algoritmo, hay algunos elementos clave que hay que tener muy en cuenta.
Storytelling, el poder de las historias
El storytelling, es decir, qué contamos y cómo lo contamos, es el primer paso antes de crear un contenido. La idea es plantear el guion de una historia en formato vídeo, carrusel, etc. -que puede ser de lo más sencilla- que capture a la audiencia, que se quiera quedar, que la guarde y la comparta. Para lograrlo hay que establecer una conexión emocional con la persona que está detrás de la pantalla: “nos acordamos de una persona o empresa cuando conectamos con las emociones”, afirma Echeverría.
El gancho
“Para mí lo más importante de crear contenido viral es el gancho porque es lo que te atrapa y te hace decidir si te quedas o te vas. La gente es impaciente y la forma de empezar el contenido es clave”. Así pues, según la experta estos son los tipos de ganchos que puedes aplicar en tus contenidos estratégicos con opción a viralizar:
- Emocional. Alude directamente a las emociones, sueños, esperanzas, ilusiones…Ejemplo: “Te cuento la historia de esta familia que encontró la casa de sus sueños”
- Informativo o educativo. Aporta datos de valor sobre el mercado inmobiliario que interesan a nuestro nicho. Ejemplo: “Las 5 zonas más rentables de Madrid para comprar”
- Incredulidad. Se utiliza un dato curioso o llamativo para captar la atención y se explica dentro del contenido. Ejemplo: “Este es el barrio que más ha crecido…” o “¿Sabías que…”
- De comparación. Elegir dos conceptos y comparar sus similitudes y diferencias en el contenido. Ejemplo: “Las diferencias de comprar una casa por 300.000€ en Madrid o en otro sitio”
- Controversia. Destacar datos o noticias polémicas buscando el debate y la interacción. Ejemplo: “Sí o no a los pisos turísticos, pros y contras”.
- Reto o pregunta. Empezar con una pregunta, una encuesta o un reto siempre provoca curiosidad y resulta divertido. Ejemplo: “Qué eliges: ¿terraza grande o cocina de lujo en el centro de Madrid?”.
- Visual. Comenzar el vídeo con una imagen atractiva de un inmueble y un gancho sobre la misma. Ejemplo: “Esta vivienda se vendió en 48h, ¿quieres saber por qué?
Una vez elegido el gancho, Echeverría señala que hay que hacerlo ”con clase, con rigor profesional y permiso del cliente. Hay que evitar también el clickbait porque si lo hacemos bien puede ser muy interesante”. Una idea muy útil es pensar si a nosotros como espectadores ese gancho nos atraparía. Si la respuesta es sí, adelante, si no, todavía se le puede dar una vuelta, utilizar la IA para conseguir ideas, ver qué hace la competencia, etc.
Tendencias – Real time marketing
Consumir redes sociales con una mirada analítica es de gran ayuda a la hora de crear contenido. Así vemos cómo lo hacen los demás tanto en el sector inmobiliario como fuera de él y ver qué nos puede servir a nosotros. ¿Cuáles son las tendencias virales? ¿Qué tipo de vídeos se están haciendo? Aprovechemos el momento para adaptar contenidos en tendencia a nuestro nicho y con nuestra esencia y forma de hacer las cosas. Y es que las temáticas tienen que estar siempre alineadas con nuestro cliente ideal, con un vocabulario específico, símbolos de pertenencia y un tono que conecte y se viralice en el sector correcto.
Colaboraciones
Los vídeos colaborativos tienen un gran potencial para lograr un mayor alcance y que se te conozca fuera de tu audiencia habitual ya sea geográfica como temática. Puedes establecer sinergias con otros compañeros de inmobiliaria, influencers relacionados con el sector, clientes, proveedores, etc. y crear de forma puntual contenidos compartidos. Eso sí, para Irene Echeverría es fundamental no salirse del nicho solo por querer más visitas ya que las temáticas tienen que ser siempre coherentes con la marca.
Técnicas SEO de contenido
Por último, otro elemento clave del contenido viral es aplicar técnicas SEO también a los textos en Instagram. Si bien hasta hace poco solo eran útiles los hashtags, ahora el algoritmo se parece más al sentido común y es capaz de detectar cualquier palabra clave. Selecciona las palabras con más volumen de búsquedas en tu área, añádelas en el copy, analiza el alcance e interacción y observa cómo mejorar. Poco a poco irás detectando qué es lo que mejor te funciona para que tus contenidos sean virales.
Evita estos errores en tu contenido
Como conclusión, Irene Echeverría nos deja una serie de errores que hay que evitar si queremos viralizar contenido en inmobiliaria. Anota todos estos puntos:
- Ser teletienda: “El contenido de venta no tiene que parecer contenido de venta”. Para la experta en el global del contenido, un 80% tiene que ser conexión y un 20% de venta (mis servicios, clientes, etc.) pero estos últimos se deben ofrecer con cierta “gracia”.
- Ser igual que todos: Hay que definir la marca personal para diferenciarse y generar contenido distinto.
- No darte cuenta de que aburres: Es importante ser autocrítico y hacer el contenido que te haría conectar a ti. Introducir giros inesperados, no añadir paja, que sea visualmente atractivo y que tenga ritmo porque la audiencia es cada vez más exigente, etc.
- No definir tus objetivos: En las publicaciones estratégicas tienes que ir al grano y ser concreto con lo que quieres conseguir.
Con todos estos consejos ya estás más cerca de empezar a viralizar tus contenidos en el sector de la inmobiliaria. Ponlos en práctica y mejora tus resultados.