La Conselleria de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha iniciado la tramitación para declarar 140 municipios como zonas tensionadas donde se deberá aplicar la limitación del alquiler que prevé la Ley de Vivienda.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la información del proceso que incluye la justificación de los criterios para escoger los municipios, ha informado el Govern en un comunicado.

En un inicio, la Conselleria había cifrado en 163 los municipios con estas características, pero solo 143 se ciñen a los requisitos que establece el Gobierno.

El Govern ha asegurado que en estos pueblos y ciudades, la mayoría en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hay un “especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible” y espera que se aplique la ley estatal.

Los plazos del proceso

Este miércoles se abre un “período de información pública” de 20 días para que las administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones que el Govern tendrá que responder.

La resolución final se notificará al Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana para que la apruebe y su vigencia será de tres años, con la posibilidad de prorrogación cada año mediante el mismo procedimiento.

El Govern ha apuntado que en estos 140 municipios viven 6,2 millones de personas, lo que representa un 80,6% del total de la población de Catalunya.