La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España arranca el año con perspectiva positiva y posición de fuerza para enfrentar los retos actuales y que puedan llegar.

“España parte en esta primera parte del año de una perspectiva positiva y una posición de fuerza para hacer frente a los retos que nos que nos rodean en este momento”, ha afirmado la vicepresidenta primera durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para explicar la situación económica general.

La titular económica del Gobierno ha destacado las positivas perspectivas para la economía española, incluso en contexto internacional tan complejo y turbulento como el que se vive debido a la guerra en Ucrania, la subida de tipos, la escalada de precios y, más recientemente, por la volatilidad mercados financieros internacionales.

De hecho, la responsable de Asuntos Económicos ha destacado las previsiones publicadas ayer mismo por el Banco de España, con una revisión al alza del PIB en 2023 del 1,3% al 1,6% y un recorte de la inflación media prevista este año del 4,9% al 3,7%.

Entre los factores que han contribuido a la esta evolución de la economía, “muy diferente” a la salida de la crisis financiera de 2008, Calviño ha destacado el comportamiento del mercado de trabajo, la evolución de la balanza de pagos y la reducción del déficit y deuda pública, pese al esfuerzo fiscal empleado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

De hecho, Calviño cuenta mejorar “con creces” el objetivo fijado por el Ejecutivo para el déficit público de 2022 (5%) –cuyo dato definitivo se conocerá previsiblemente a finales de este mismo mes–, tal y como sucedió con la deuda, que cerró 2022 en el 113,1% del PIB, 5,2 puntos porcentuales menos respecto a 2021 y por debajo del objetivo del Gobierno (115,2%).

El principal reto sigue siendo la inflación

Calviño ha señalado que el principal reto sigue siendo la inflación, aunque todo apunta a que va a bajar en este mes de marzo. Pese a esto, la vicepresidenta ha advertido de que los datos que se están registrando durante esta primera parte de 2023 se enmarcan en un contexto de “enorme volatilidad”, ya que las tasas se están comparando con las registradas en los momentos turbulentos en los que se desencadenó la guerra en Ucrania en 2022.

Ha destacado, eso sí, que la posición de la economía española en el exterior está permitiendo amortiguar el impacto negativo de la inflación sobre los salarios y los márgenes. “Es como un pacto de rentas implícito que reduce parcialmente las tensiones inflacionistas”, ha asegurado.

Además, ha indicado que la Fed al igual que el Banco Central Europeo —que han seguido subiendo los tipos en sus reuniones más recientesestán tratando de enviar un mensaje sobre todo de confianza en un entorno de tantas turbulencias en los mercados financieros.

Lo que vemos tras la reacción de los mercados es que la acogida ha sido favorable y ha tenido el efecto justamente de generar esa confianza y tratar de calmar la volatilidad de los mercados financieros”, ha remarcado, tras ser preguntada por la última subida de tipos de la Fed.

Más de 11.500 millones autorizados en 2023, el 40 % del presupuestado

Según la titular de Asuntos Económicos, el despliegue de estos fondos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 11.500 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

La ministra ha informado de que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.

En total, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a los fondos europeos ‘Next Generation EU’ por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio, de los que 19.300 millones corresponden a la Administración General del Estado y 4.200 millones a las comunidades autónomas.

La reforma de pensiones se ejecuta con “paz social”

Además de las inversiones, Calviño ha asegurado el Gobierno continuará implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas clave como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y aprobada en Consejo de Ministros extraordinario, o la nueva Ley de Vivienda, que espera que se termine de tramitar “en breve”.

Sobre la reforma de pensiones, Calviño ha destacado, frente a “algunas personas que están tratando de arrojar dudas”, que lo que permitirá a España no sólo garantizar la revalorización de las pensiones hoy, sino que habrá pensiones dignas dentro de 20 y dentro de 40 años.

Además ha puesto en valor que ha sido una reforma negociada con los agentes sociales y pactada con los sindicatos. “Por tanto se ejecuta en un entorno de paz social que contrasta con otros países de nuestro entorno”, ha incidido la ministra.

Trabajan ya en la solicitud del cuarto pago y ultiman la adenda

Calviño espera que antes de que acabe este mes la Comisión Europea efectúe el pago 6.000 millones de euros del tercer pago de fondos europeos, tras recibir la valoración positiva de Bruselas sobre el cumplimiento de objetivos e hitos. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021 y los fondos desembolsados a España ascenderán a 37.000 millones.

Además, la vicepresidenta primera ha informado de que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones que era uno de los hitos más señalados, y ha avanzado que el Ejecutivo ultima también la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país.

Para ello, el Gobierno lleva meses manteniendo un diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la Adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias adicionales del Plan y del ‘Repower EU’ y créditos.