El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros abordará la eliminación del visado de oro, también conocido como ‘golden visa’, para los extranjeros que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 “que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda” en España.

“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘golden Visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que con ello se pretende “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Así, ha expuesto que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas “más tensionadas”.

El presidente ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.

Pedro Sánchez ha señalado que su Gobierno no quiere para España el modelo de “la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre” y, sobre todo, a una desigualdad “lacerante”, como consecuencia de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda.

Por ello, ha expuesto que España tiene otra vía hacia el progreso real y sostenible, “ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad”. “Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda”, ha sentenciado el presidente.

Inversión sin precedentes

Sánchez ha defendido que su Gobierno ha llevado a cabo un “esfuerzo inversor” en vivienda asequible “sin precedentes”, y ha destacado que, por ejemplo, en Andalucía, desde el año 2018, se han destinado 1.500 millones de euros a políticas de vivienda, tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como a través de los planes estatales de vivienda.

Ha expuesto que el resultado se concreta en más de 35.000 viviendas, 28.000 viviendas en rehabilitación, y más de 7.500 viviendas nuevas de construcción, a lo que hay que sumar los más de 68 millones destinados al bono de alquiler joven.

El presidente ha indicado que es consciente “de que queda muchísimo por hacer, porque aún hay mucha gente joven y familias jóvenes con hijos a cargo que tienen muchas dificultades para poder acceder a una vivienda, tanto en Andalucía como toda España”, pero ha insistido en que una prioridad de su Gobierno es acabar con este “drama vital”.

“Nuestra meta es clara, vamos a cumplir con la Constitución garantizando el derecho de todos a una vivienda digna y, para ello, lo que debemos es cerrar la enorme brecha con la media europea a la hora de contar con un parque público de vivienda”, según Pedro Sánchez, quien ha denunciado el “abandono absoluto” de las políticas públicas de vivienda por parte de los anteriores gobiernos del PP.

Sumar celebra el fin de las ‘Golden Visa’ y ahora pide prohibir la compra de una casa si no es para vivir

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha celebrado que el Gobierno vaya a eliminar los visados de residencia a extranjeros que compran inmuebles de más de 500.000 euros, conocidos como ‘Golden Visa’, y ha pedido que ahora se prohíba la compra de una casa si no es para vivir.

“Debería continuarse con prohibir una vivienda en la que no se va a vivir como pasa en Canadá y Ámsterdam”, ha señalado Martín Urriza en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Cabe recordar que el Gobierno de Canadá prohibió hasta 2027 la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros para combatir los problemas para acceder a un hogar. De su lado, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó en 2021 limitar la inversión en vivienda para alquiler para inmuebles de menos de 500.000 euros.

Martín Urriza, que ha calificado el anuncio de “buena noticia”, también ha aprovechado su mensaje para recordar que la propuesta para acabar con las ‘Golden Visa’ viene de Sumar.

En la legislatura pasada, Más País, formación liderada por Íñigo Errejón que ahora es portavoz de Sumar en el Congreso, presentó una proposición de ley para terminar con este visado y también intentó eliminarlo vía enmienda en la Ley de Vivienda, pero no prosperó en ninguno de los casos.

La patronal AMADEI se muestra contraria a la eliminación de la ‘Golden Visa’

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, se muestra “en contra” de la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Se han otorgado en España poco más de 6.000 ‘Golden Visa’ desde su creación en 2013. La cifra es un fiel indicativo de que el escaso número de operaciones no contribuye al encarecimiento de la vivienda ni al incremento de la especulación. Sin embargo, la normativa sí debería ser objeto de revisión, para dotarla de mayor transparencia y seguridad”, asegura Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de AMADEI.

“Se necesita mayor control y más especializado por parte de la Administración para la rigurosa verificación del origen de los fondos en aras de evitar casos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción en general. Quizá la desaparición del silencio administrativo positivo, que tiene efectos a los escasos 20 días de hacerse la solicitud sin haberse obtenido respuesta de la Administración, sería una medida muy efectiva. Al menos debería incrementarse ese plazo”, apunta el experto.

Por lo demás, tal y como apuntan desde AMADEI, “la Golden Visa ha posibilitado la entrada en España de dinero legítimo, pues no cabe decir que el fraude sea una connotación sino una mera posibilidad”. “Favorece la movilidad internacional, la llegada de inversores y emprendedores y, en general, es una medida muy afortunada. Simplemente requiere mayor control, transparencia y seguridad, respecto del origen del dinero, la entrada y el movimiento de este en España, incluido el de los agentes o intermediarios que intervengan en las transacciones”.

La patronal inmobiliaria madrileña añade que, en general, “es necesaria una mayor formación para todos los intervinientes, incluidos los propios funcionarios, destinando recursos públicos para apuntalar las oportunas medidas de vigilancia, seguridad y control. Pero eliminar la ‘Golden Visa’, no deja de ser otra medida populista más, obviamente más cómoda y barata para el Gobierno”.