La Comisión Europea ha reclamado a los países de la Unión Europea renovar el 15% de los edificios viejos para el año 2030, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del stock inmobiliario europeo en línea con el pacto verde.
La propuesta busca que los Estados miembros cuenten con un parque inmobiliario renovado y más eficiente, con la meta de que los edificios consuman menos energía, se nutran de renovables y se adapten a las exigencias de los certificados energéticos.
“Estimular las reformas de casa y otros edificios apoya la recuperación económica y genera nuevas oportunidades de empleo. Las reformas enfocadas a la eficiencia energética permiten pagar una factura de la luz más baja y al final la inversión merece la pena”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión para Pacto Verde, Frans Timmermans.
El político holandés ha subrayado que el plan de Bruselas tiene como objetivo aumentar las reformas energéticas en inmuebles dentro de la UE. El foco en los edificios más viejos prioriza las reformas más rentables y ayuda a combatir la pobreza energética, ha indicado.
Así, el Ejecutivo europeo plantea elevar los estándares mínimos energéticos y reclama la reforma del 15% del parque inmobiliario menos eficiente con el horizonte de 2030 para que no haya edificios con la peor calificación energética (F), lo que indica un mal acondicionamiento.
Propone que en 2030 todos los edificios de nueva construcción sean neutrales en emisiones, con el objetivo de 2027 para edificios públicos, en un intento de que el sector público tome la delantera en este campo.
Certificados energéticos
Bruselas pone el foco también sobre los certificados energéticos para armonizarlos en toda la UE para 2025 y extender su obligatoriedad a todos los edificios públicos, así como edificios cuyo contrato de alquiler se renueve.
El parque inmobiliario en venta y alquiler debe contar con certificado y aparecer claramente en los anuncios en los que se ofrezca, según recoge la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario.
Eurocámara pide más incentivos
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha propuesto incentivos a la renovación de edificios así como medidas financieras condicionadas a la eficiencia y al ahorro de energía de los inmuebles.
Los eurodiputados han puesto el acento en aumentar la transparencia sobre el coste energético para compradores e inquilinos y han pedido mejorar y armonizar los certificados energéticos entre los Veintisiete.
“La renovación del parque inmobiliario en la UE no solo es una prioridad para reducir las emisiones sino que es una palanca al crecimiento sostenible y la creación de empleo”, ha defendido el ponente Sean Kelly, quien ha señalado que el porcentaje de reformas es solo de un 1% en los inmuebles de la UE.