El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles 131 nuevas zonas tensionadas en Cataluña en materia de vivienda, a petición de la Generalitat, han explicado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en declaraciones a Europa Press.
El Govern aprobó en julio la declaración de zonas tensionadas en estas poblaciones, que se suman a los 140 que ya lo eran desde agosto de 2023.
Se trata de municipios de más de 2.000 habitantes y en los que se dedica más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca –incluidos suministros básicos–, o que el precio del alquiler o la compra haya aumentado al menos tres puntos más que el IPC en los últimos cinco años.
Las mismas fuentes han señalado que el Ministerio cumple con la Ley de Vivienda y continúa “evitando la escalada de los precios y los movimientos especulativos del alquiler”. Así, han recordado que el Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas “todos los recursos necesarios para solucionar el problema de acceso a la vivienda en España”.
Bajada de los alquileres
El Ministerio de Vivienda ha valorado “positivamente” la contención de los precios de los alquileres en las zonas tensiones de Cataluña de entre el 3% y el 5% que ha anunciado este martes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque.
A su juicio, “con el índice de precios y el plan de medidas extraordinarias se ha conseguido revertir una tendencia de crecimiento de 11 trimestres continuados de los precios del alquiler”. “Este es el camino y vamos a continuar trabajando en nuestro objetivo principal: garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible“, han añadido las mismas fuentes.
Según el Govern, en estas 140 localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Catalunya han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral.
El Ejecutivo catalán ha destacado que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio.
Por otro lado, entre enero y junio se han reducido un 10,7% los contratos formalizados, con una reducción del 17,2% en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Catalunya el descenso ha sido del 1,6%.