BBVA Research prevé que un aumento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y destaca que la economía española “no da señales de desaceleración” y el crecimiento económico se mantiene “sólido” en los tres primeros meses del año 2018, a pesar de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña.
Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este martes por BBVA Research, que señala que el arranque del año está siendo “ligeramente mejor” de lo que contemplaba su escenario económico, lo que sugiere que algunos elementos externos de contrapeso -como la política monetaria o la ganancia de tracción del crecimiento global- podrían estar siendo más relevantes de lo que se anticipaba.
Así, con cerca del 20% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría alcanzar el 0,8% en el primer trimestre, y superar ligeramente el observado en el cuarto trimestre de 2017.
La demanda doméstica, el soporte principal
Asimismo, las estimaciones de BBVA Research sugieren que la demanda doméstica continúa siendo el soporte principal de la actividad, con una contribución que en cuarto trimestre de 2017 podría haber alcanzado las siete décimas, al tiempo que de los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y de los registros del mercado laboral respaldan una consolidación del crecimiento del consumo privado en torno al 0,7%.
De forma similar, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría haber crecido el 0,6% al cierre de 2017, lo que implica una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado.
Los flujos comerciales ganan dinamismo
El observatorio de BBVA Research destaca también que el ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios mejoró tras el estancamiento registrado a comienzos del segundo trimestre de 2017, ya que alcanzó el 1,2% en el cuarto trimestre, frente al crecimiento plano del tercero. En particular, augura que el avance de las exportaciones de bienes podría haber alcanzado el 1,6% al cierre del pasado año, mientras que el de las de servicios habrían registrado un 0,4%.
En contrapartida, BBVA Research advierte de que la incertidumbre política “parece estar afectando negativamente al sector turístico que, por otro lado, ya se veía aquejado por el agotamiento estructural de la oferta en algunos destinos tradicionales de playa”. En este sentido, pone como ejemplo que las pernoctaciones de no residentes en hoteles españoles crecieron solo marginalmente en el cuarto trimestre (0,2%), y destacó negativamente la caída en Cataluña (-0,8% frente al 1,5% esperado).
A su vez, el ritmo de avance de las importaciones también está mejorando (1,1% en el cuarto trimestre frente al 0% previo), con lo que estima una aportación prácticamente nula de la demanda externa neta al crecimiento, en línea con la observada desde comienzos de 2016 (0,2pp en promedio trimestral desde 1T16).
Sigue la mejora del mercado laboral: 60.000 afiliados
En cuanto al empleo, destaca que la mejora del mercado laboral se mantiene en el arranque del 2018, ya que el aumento en la afiliación a la Seguridad Social recuperó tracción en enero, con 60.000 nuevos afiliados, según las estimaciones de BBVA Research, tras la desaceleración observada en diciembre de 2017 (35.000 personas).
De mantenerse la tendencia positiva en lo que resta del trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría alcanzar el 0,9% en el primer trimestre, igualando al avance registrado en el conjunto del cuarto trimestre de 2017.
De igual forma, el paro registrado mantuvo su trayectoria decreciente el mes pasado, con 20.000 parados menos, según las estimaciones de BBVA Research, lo que, de prolongarse, podría dar lugar a una caída entre enero y marzo similar a la registrada en el trimestre anterior, del 1,8% rente al 1,7% anterior.
Por último, sobre la inflación señala que volvió a moderarse en enero, hasta el 0,6%, y hacia adelante prevé que aumente gradualmente. En media, el año se cerrará con una inflación general en torno al 1,6, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en niveles relativamente bajos (1,2% en promedio anual para 2018).