La activación del mercado del suelo ya no es exclusiva de Madrid y Barcelona, ya que se consolida la actividad a nivel local en ciudades como Alicante, Valencia y Benidorm, así como Mallorca e Ibiza, según el Mapa del Tiempo Urbanístico en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica publicado por Sociedad de Tasación.

El mercado del suelo en las comunidades mediterráneas sigue presentando una gran heterogeneidad. Mientras que en la Comunidad Valenciana se registra una reactivación del mercado del suelo, la región de Murcia sigue manteniendo un stock sin evolución.

Según Sociedad de Tasación, la provincia de Alicante presenta buenos ratios de actividad en los últimos meses, sin embargo, sigue sin dinamismo el desarrollo de nuevo suelo, ya que la mayoría de las actuaciones se realizan sobre suelo ya desarrollado o vivienda ya construida. El mayor stock de la Comunidad Valenciana se encuentra en el suelo de Castellón.

Para mejorar la activación del suelo valenciano, ha entrado en vigor el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).

En cuanto a las Islas Baleares, se observa el incremento de la demanda y la subida de precios del suelo en Mallorca, que crece más que el resto, y Menorca. En Ibiza se aprecia cierta moderación, pero los alquileres siguen muy altos.

Para Sociedad de Tasación, esta heterogeneidad en el mercado requiere un “rigor exhaustivo” en el análisis de cada localización y exige “estar al día” en cuanto a la legislación del sector y el planteamiento urbanístico local.